Diario de León

Estefanía cabalga para mejorar su lesión medular

La Plaza de Toros acoge mañana un gran espectáculo de doma ecuestre

El alcalde de León, José Antonio Diez, Estefanía Trobajo y Pablo Cepedano. MIGUEL F. B.

El alcalde de León, José Antonio Diez, Estefanía Trobajo y Pablo Cepedano. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Estefanía Trobajo es nutricionista, tiene 37 años y desde los 31 está en una silla de ruedas por una lesión medular provocada tras una caída del caballo que montaba. Tras dos operaciones en León y tratamientos en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, no se rinde en la búsqueda de una solución que le permita «un poco de libertad, aunque sea ponerme de pie». Ayer dio una rueda de prensa para anunciar la organización del festival ecuestre benéfico León vive la libertad, que reunirá en la Plaza de Toros mañana sábado a los mejores expertos europeos en doma ecuestre para ayudar a personas con lesión medular a acceder a un tratamiento innovador. El primer objetivo es conseguir los 150.000 euros que cuesta una operación a la que se someterá en Tailandia o México para implantarse un estimulador epidural, una complicada intervención que no existe en España. «Yo me ofrezco de conejillo de indias porque el objetivo es que si esta operación funciona podamos seguir organizando más actividades para ayudar a más personas».

Para la presentación oficial del evento contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, y de Pablo Cepedano, de FundaVida, que impulsa la iniciativa y la colaboración de la Fundación Proconsi. Más de un centenar de empresas, que podrán beneficiarse fiscalmente con su participación, apoyan el espectáculo de actuaciones de doma en libertad, volteo cosaco y posta húngara, con la presencia en la pista de más de veinte caballos, aves rapaces, lobos y perros.

«Este espectáculo es único, nuestro objetivo es dar guerra y avanzar para que España, que tiene unos profesionales estupendos, pueda implantar estas técnicas que tan buenos resultados están teniendo en países como Tailandia». Estefanía Trobajo cifra en un 80% la mejora de movilidad con la implantación de el estimulador epidural.

A Estefanía Trobajo la tiró un caballo en León. «No fue culpa del caballo, fue un accidente, se rompió el estribo de acción y me aplastó contra una columna de madera. Ahora mi vida es el día a día. Colaboro como nutricionista en una clínica y he vuelto a montar a caballo».

Esta leonesa será la primera española que se someta a esta intervención quirúrgica. «No creo que con el festival sea suficiente para reunir el dinero, ya estamos pensando en la manera de involucrar a más empresas tecnológicas de León. Pero si así fuera, si con este festival sacáramos tanto dinero, me iría mañana mismo a Tailandia a operarme».

Encontrar esta posible solución a su problema medular le ha devuelto la esperanza, que unido a su empuje infatigable, ha conseguido involucrar a muchas personas del mundo ecuestre para que la apoyen desinteresadamente en el espectáculo. «Cuando me pasó esto me encontraba perdida, sin saber qué avances hay. Me gustaría que este espectáculo marque el inicio de algo grande, porque la investigación va muy despacio». La idea de Estefanía es crear una Fundación para la asistencia de los pacientes y familias en la primera fase de la lesión medular.

Los maestros de ceremonias serán el cordobés Paco Martos, reconocido profesional de la doma en libertad que mostrará sus destrezas comunicativas con los caballos y realizará trucos con aves rapaces o lobos, y Miron Bococi, rumano criado en el mundo ecuestre que ha creado un método propio doma y comunicación con los caballos. También participará una amazona leonesa.

Las entradas que quedan disponibles pueden adquirirse en la taquilla de la Plaza de Toros y cuestan 15 euros o en www.enterticket.es. Los menores de 10 años entran gratis. Las personas que no puedan acudir y quieran colaborar con la causa pueden hacerlo en la Fila 0 o realizar una donación libre en la cuenta ES95 3085 0094 1826 4989 7622.

tracking