martes 17/5/22

Proyecto Convivo exige que la convocatoria de plazas de limpieza para personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de León se realice con materiales en lectura fácil. El pasado 7 de enero se publicó en el Bocyl la oferta pública de empleo y la entidad social ha detectado que «incumple el principio de igualdad» por lo que exige su retirada inmediata.

«No prevé ningún tipo de adaptación en el temario, tanto en el contenido como en las pruebas previstas, dejando en inferioridad manifiesta a personas con dificultades cognitivas», subraya Proyecto Convivo en un comunicado. La entidad solicita al Ayuntamiento de León que modifique la convocatoria e incluya la lectura fácil en el temario, las instrucciones para contestar el cuestionario que hay que realizar 15 días antes del examen, las preguntas enunciadas, los test y las tres alternativas de respuesta. También plantean que no pongan más de 30 preguntas y que la duración del examen sea de una hora y no de 30 minutos. Exigen una plantilla de respuesta adaptada que facilite la minimización de errores de transcripción.

Proyecto Convivo lamenta «profundamente que un Ayuntamiento como el de León, de carácter progresista, haya demostrado con la publicación de estas bases, un retroceso en los avances sociales de uno de los colectivos con mayor dificultad en el acceso al empleo, y un flaco favor a las políticas reales de integración».

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados, establece y regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación. Y en el ámbito autonómico una reforma legislativa va en el mismo sentido

Exigen lectura fácil en una oposición para personas con discapacidad intelectual
Comentarios