Diario de León

Las cifras en la provincia

Las fiestas dejan 52 casos nuevos pese a la recesión del virus en León

Las primeras vacunas llegan con un moderado descenso de la incidencia del covid

dl30p41g1

dl30p41g1

León

Creado:

Actualizado:

El coronavirus no da tregua. La movilidad propiciada por los sucesivos puentes festivos daba ayer como balance 52 nuevos casos, a pesar de que el virus ha entrado en un punto de inflexión en una provincia que alcanza los 1.516 fallecimientos acumulados tras los 19 registrados ayer. La estadística que precede al arranque de las primeras vacunas en la provincia constata una tendencia esperanzadora en cuanto a los indicadores de riesgo de incidencia tanto a 14 como a siete días, ya que en ambos casos se ha notado una importante mejora respecto al día anterior: 162 y 76 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 166 y 82 del lunes. En términos absolutos, y teniendo en cuenta el acumulado de casos activos —ayer bajó en 67 personas—, la estrangulante curva de la pandemia se ha relajado a datos conocidos a principios de octubre, cuando la segunda ola se encontraba en su ecuador.

Esa incidencia acumulada se percibe en el mapa, que marca nuevas zonas de alta incidencia en el área del Bierzo frente a una ligera mejora en León capital y municipios del entorno, algunos de ellos en riesgo bajo. El área del Bernesga alto, que se encontraba en niveles más que aceptables, entraba ayer en este mapa de riesgo.

La mortalidad continúa. De los seis fallecimientos contabilizados anteayer se pasó a 19, si bien se puede tratar de casos arrastrados desde el pasado domingo. No obstante, la funesta cifra alcanza ya las al menos 1.516 muertes de personas por coronavirus en hospitales, residencias y hogares.

En cuanto a las hospitalizaciones, de 74 ingresados en planta se ha pasado a 70 —41 en León y 29 en el Bierzo— y se mantienen, sin embargo, los pacientes en UCI: 22, de los cuales diez están en León y doce en el Bierzo. Un día antes había once enfermos intensivos en cada uno de los centros hospitalarios. La tasa de ocupación de estos espacios se mantiene en porcentajes moderados en León: 23% frente a un crítico 86% que registraba ayer el Hospital del Bierzo. Los datos apuntan a que ayer se anotaron cuatro brotes activos más que el día anterior —de 19 se ha pasado a 24—, sin embargo el número de casos vinculados descendieron de 173 a 135. Se produjeron además diez altas hospitalarias, seis de ellas en el Hospital de León.

En Castilla y León, Valladolid es la que sumó más positivos, con 74 casos, seguida de Burgos, como León, con 52 nuevos contagios.

tracking