domingo. 03.07.2022

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reanudación del programa Vacaciones en Paz. El programa de acogida para los meses de verano desplazará a España este año a más de 2.000 menores nacidos en 2014, de los que diez llegarán a la provincia de León tres al área de León y diez al Bierzo—. El programa se recupera tras la suspensión de los dos años de pandemia y en los últimos días, tras las malas relaciones entre Argelia y España por el cambio de postura del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto al Sáhara. Las familias de acogida ya han pagado el viaje de los menores —800 euros por cada uno—. El acuerdo de ayer del Consejo de Ministros está reflejado en las decisiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En principio está previsto que los niños y niñas lleguen a principios de julio, aunque las dificultades de las diferentes para encontrar los vuelos podrían retrasar la llegada unos días.

El delegado de la Delegación Saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat, ha recibido peticiones de ayuda de otras delegaciones de Asturias y Cantabria, que no encuentran vuelos para desplazar a los menores. «Nosotros hemos contratado un vuelo para que lleguen al aeropuerto de Villanubla 147 menores y estamos intentando que sea uno más grande. Asturias y Cantabria nos han pedido ayuda».

Este programa permite a familias españoles acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf (Argelia), y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España, para luego, regresar a sus lugares de procedencia.

El Gobierno aprueba la llegada de los niños saharauis, diez en León
Comentarios