Diario de León

Viejo Mundo

El Homo erectus no era esbelto, sino achaparrado

Ancestro analizado. DL

Ancestro analizado. DL

Publicado por
Noemí G. Gómez
León

Creado:

Actualizado:

El Homo erectus fue el primer ancestro humano que se extendió por el Viejo Mundo, desde África hasta el sureste asiático, y siempre se ha pensado que era esbelto y ligero. Sin embargo, ahora la tecnología 3D ha desvelado que este era compacto, achaparrado y robusto, con una gran capacidad pulmonar.

La reconstrucción en 3D de la forma de la caja torácica del ejemplar de H. erectus conocido como el niño de Turkana, un esqueleto juvenil de 1,5 millones de años hallado en Kenia, sugiere que la forma del cuerpo humano moderno, con un tórax y una pelvis estrecha, apareció más tarde de lo estimado, con nuestra especie, el Homo sapiens, y no hace unos dos millones de años con H. erectus.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature Ecology and Evolution, en un artículo que lideran Markus Bastir , del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) en Madrid, y Daniel García Martínez, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) en Burgos.

Detrás de las conclusiones de este estudio hay un trabajo laborioso. Los investigadores volaron el pasado año a Nairobi para visitar el museo nacional de Kenia y conocer de cerca los restos fósiles del esqueleto de H. erectus más completo y mejor conservado.

Y es que, se cree que este ejemplar, hallado en el lago Turkana en 1984, pudo ser enterrado, quedando a salvo de los depredadores. Está casi completo a falta de los dedos de manos y pies y esto ha permitido a decenas de científicos su estudio, entre ellos a Bastir y García Martínez, quienes, además de examinar los fósiles físicamente, escanearon una por una sus piezas.

tracking