lunes 17/5/21

El Hospital de León mejora la nutrición de pacientes covid

Una iniciativa pionera refuerza la alimentación de todas las personas de alto riesgo

El 80% presentaba desnutrición

María Ballesteros-Pomar es responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Caule. FERNANDO OTERO

La Unidad de Nutrición y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) estableció, de manera pionera, una estrategia nutricional adecuada en los pacientes con covid, en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Según informa una nota de la Delegación Territorial de la Junta, el desarrollo de la enfermedad covid-19 ha confirmado que el virus afecta con mayor dureza a los pacientes mayores y pluripatológicos, y conlleva un riesgo importante de desnutrición. Casi el 80% de los hospitalizados por covid sufre desnutrición, pero algún estudio refleja que sólo en un 28% se ha indicado un tratamiento nutricional.

Por ello, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Caule, en marzo de 2020, puso en marcha una estrategia nutricional para alcanzar de la manera más precoz posible los requerimientos nutricionales de estos pacientes.

El protocolo de abordaje nutricional en pacientes hospitalizados por covid que se instauró en el Caule desde el inicio de la pandemia recoge que todos los pacientes positivos en este virus se consideran de alto riesgo nutricional.

Dieta especial

Para alcanzar estos requerimientos se han modificado dietas hospitalarias habituales, en colaboración con la Subdirección de Gestión y de la cocina del Hospital. Se trata de una dieta de alta densidad nutricional que se ha complementado con suplementación nutricional oral.

La bandeja de la comida añade un tríptico informativo acerca de la importancia de la situación y cómo se debe tomar el paciente la suplementación nutricional.

El Hospital de León mejora la nutrición de pacientes covid
Comentarios