Diario de León

La infancia de León se posiciona: «No tengas miedo a ser diferente»

-Niños y niñas de diez colegios de León participan en la primera actividad del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el domingo - El Palacio de Exposiciones se llenará este sábado de jóvenes que se comprometen con la salud mental, la educación y la pobreza.

León

Creado:

Actualizado:

«Creemos que la salud mental es un tema muy importante sobre todo en la etapa de la infancia y adolescencia, que debería tratarse abiertamente, ya desde pequeños. Sin embargo, la sociedad lo sigue tratando como un tema tabú y no vemos que haya suficientes recursos para tratarlo». Menores de diez colegios de León participaron este viernes en el primer acto que se celebra en León para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el domingo 20 de noviembre.

En el acto, los más de doscientos niños y niñas participantes, desplegaron palomas de papel ‘sembradas’ de derechos elaboradas por ellos mismos en los colegios. También leyeron un resumen del manifiesto estatal de los consejos de infancia y adolescencia que este año se centra en la salud mental, la educación y la desigualdad.

Por primera vez, los niños y niñas se posicionan sobre la salud mental e instan a toda la sociedad a que hable abiertamente de un problema en el que inciden cada vez más las asociaciones que trabajan con la infancia.

El último estudio realizado por Unicef sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia de Castilla y León reveló que el 13,9% de los encuestados presentaba síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y que la tasa de ideación suicida se sitúa en el 9%.

«Hay aspectos que perjudican el estado mental de una persona, como el bullying y comentarios hirientes». Así lo dijeron ayer alto y claro los niños y niñas participantes en el acto en el Palacio de Congresos, la antesala de la gran fiesta que este sábado se celebrará en ese mismo espacio en la que participarán todas las asociaciones que trabajan con la infancia en León y otros 400 escolares del resto de la comunidad. «Estarán el consejo de la infancia, políticos, sindicatos, Felampa, asociaciones...todos los protagonistas de este día», explicó la concejala de Bienestar Social, Vera López.

Lo peor

Los menores destacaron los «ingredientes» que afectan a la salud mental en la infancia y enumeraron el riesgo tras perder a un familiar, relacionarse con personas que les hace sentir mal, recibir críticas negativas, deslealtad, presión social, los motes, la depresión, no pedir ayuda o no aceptarla, su superar las expectativas, sentirse excluido de las amistades, pensar demasiado en cosas negativas, inseguridad, sentirse ignorado, querer ser perfectos, compararse con los demás o no tener en quién confiar.

«Creemos que la salud mentasl es una etapa muy importante, sobre todo en la etapa de la infancia y adolescencia, que debería tratarse abiertamente, ya desde muy pequeños. Sin embargo, la sociedad lo sigue tratando como un tema tabú y o vemos que haya suficientes recursos para tratarlo».

Pero los menores no se quedaron solo en su compromiso con la salud mental. En el manifiesto proponen medidas y se comprometen a tomar parte activa para una mejorar la educación, la desigualdad y la pobreza.

«Nuestra escuela ideal sería aquella en la que existiera respeto y tolerancia, inclusión, respeto por las opiniones de todas y todos, una escuela que esté a favor del medio ambiente, en la que las leyes estén coordinadas por el gobierno junto con sistema docente y apoyo estudiantil».

También se refirieron a la desigualdad y la pobreza. «Es necesario salir de la burbuja en la que vivimos, ya que solo vemos el mundo desde nuestros privilegios o desde lo que nos muestran. Nos quedamos solo con lo que más nos beneficia y en general no hay suficiente empatía».

Las actividades organizadas por el Día Mundial de la Infancia continúan este sábado en el Palacio de Exposiciones con la celebración de la Expojoven, un acontecimiento juvenil que reunirá a niños, niñas y jóvenes no sólo de León sino de toda la Comunidad y que se prolongará durante todo el día.

tracking