Diario de León

La inmunidad permite eliminar los grupos burbujas en las residencias

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Con un 97,43 % de los usuarios de las residencias de mayores inmunizados con las dos dosis y el 94 de los trabajadores con anticuerpos, Castilla y León acordó ayer abrir esos servicios a cualquier persona que lo necesite, no sólo dependientes, mientras que en los centros de día se eliminan los grupos burbuja de cinco personas para hacer actividades. Estas son algunas de la novedades que ha detallado este jueves la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, tras el estudio realizado sobre inmunización en las residencias.

Blanco informó al Consejo de Gobierno de la decisión de autorizar ya ingresos en centros residenciales de Castilla y León de todos los usuarios que precisen cualquier tipo de atención, y aunque el Ministerio no obliga a que esos nuevos ingresos estén vacunados, en esta Comunidad se pedirá que tengan puesta al menos una dosis.

Con ello, en las residencias de mayores se levanta la restricción de acceso a personas no dependientes, mientras que en los centros de día para personas con discapacidad y con unidad de estancias diurnas para mayores se elimina la obligatoriedad de realizar actividades en ‘grupos burbuja’ de hasta cinco participantes.

Las nuevas normas se han incorporado a la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y de personas con discapacidad’ durante la alerta sanitaria, disponible en el portal web de Servicios Sociales.

De los 35.754 usuarios de las residencias de mayores están vacunados ya el 97,43 % de los residentes, 34.835; con 919 no vacunados, el 2,57% por ciento, por estar enfermos, por criterios médicos, por no encontrarse en el centro en el momento de la inoculación o porque han ingresado recientemente.

En cuanto a los 24.655 trabajadores de los centros, se han vacunado 22.065, el 89,5 %; con un 6,3 %, 1.553, que ha rechazado la administración de las dosis y un 4,2 %, 1.037, que no han podido recibirlas por criterios clínicos, por encontrarse de baja laboral.

tracking