Diario de León

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo por Covid

El presidente Bolsonaro en una imagen de archivo . JOÉDSON ALVES

El presidente Bolsonaro en una imagen de archivo . JOÉDSON ALVES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus tras haber negado durante meses la gravedad de la pandemia y que se tratará con cloroquina.

Bolsonaro informó en una rueda de prensa en persona a un grupo de periodistas situados a menos de dos metros de distancia sobre el resultado del examen al que se sometió hace unos días.

«Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses debido a mi dinámica actividad» y permanente contacto con el pueblo», dijo el mandatario, quien agregó que se siente «perfectamente bien» y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia. Aclaró que seguirá «despachando» normalmente, aunque lo hará por videoconferencia.

También dijo que los síntomas son «leves», que se comprobó con una radiografía que sus pulmones «están limpios» y subrayó que se siente «sin pánico», aunque respetará los «protocolos» de la cuarentena en su residencia oficial durante las próximas dos semanas, pues «valen para todo ciudadano».

El presidente de 65 años fue un negacionista del coronavirus y un reticente con el uso de la mascarilla, por lo que mantuvo una febril actividad en las calles este fin de semana y, como ya es usual, sin precaución alguna.

Fue un fin de semana más en la vida de un mandatario que circuló por las calles, asistió a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios. El sábado, estuvo en el estado de Santa Catarina, donde se reunió con varias autoridad.

Después de este positivo, los ministros del gobierno brasileño, su mujer y el embajador de Estados Unidos, con quien tuvo una reunión este sábado para celebrar el Día de la Independencia de ese país, se someterán a pruebas. En Brasil las estadísticas de contagios ascienden a 1,6 millones y los fallecimiento se sitúan cerca de 70.000.

El país brasileño es el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos.

tracking