Diario de León

JAVIER MARCOS DE PRADO INGENIERO INFORMÁTICO

«La inteligencia artificial cambiará Internet en poco más de diez años»

Javier Marcos trabaja para Facebook en Estados Unidos. dl

Javier Marcos trabaja para Facebook en Estados Unidos. dl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PABLO RIOJA | LEÓN

«Dormir poco y estar muchas horas delante de la pantalla del ordenador» le ha servido a Javier Marcos de Prado, un ingeniero informático leonés, para acabar trabajando para Facebook en California, donde ejerce como ingeniero de Seguridad en el equipo de Infraestructura de Detección.

—¿Cómo fue su periplo hasta llegar a Estados Unidos?

—Me fui de León hace ya casi 11 años, siendo mi primer destino Lisboa, donde terminé el proyecto de fin de carrera y comencé a trabajar. Acto seguido volví a hacer las maletas con destino Irlanda trabajando primero para IBM y Facebook después. Me ofrecieron moverme con Facebook y llevo en California 2 años ya.

—¿Qué consejos da a los jóvenes sobre ciberseguridad?

—Tienen que tener en cuenta que Internet es una extensión del mundo real. Si vas por la calle y no te paras a hablar con desconocidos, no tienes porqué hacerlo cuando estás online. También es importante el entender el concepto de la privacidad y cómo se evita el compartir cosas con quien no quieres en cada plataforma. Y muy importante, tu password es la llave que separa tus datos del resto del mundo, ni la compartas ni uses passwords demasiado sencillas.

—La ciberseguridad es un campo aún desconocido para la mayoría de usuarios de Internet, ¿qué importancia tiene protegerse?

—¿Acaso no cierra la gente las cortinas de su casa por las noches para estar más tranquilo? Pues el utilizar las herramientas adecuadas es un poco como eso. El problema es que a veces esas cortinas no se pueden controlar completamente. No es todo protegerse, sino usar los recursos disponibles de una manera adecuada. Por eso es tan importante que las empresas pongan a disposición de sus usuarios dichas herramientas, siendo por defecto la opción más segura.

—¿Qué puede ocurrir si no se tiene en cuenta?

—Ya han empezado los problemas tanto para empresas como usuarios. Sobre todo, se cuantifica el daño económico, dado que es lo que mayor impacto tiene y se entiende rápidamente. Ya sea por robo de información, interrupciones de servicios, espionaje, suplantación de identidad, pérdida de privacidad... Al final se resume a perder el control de algo que era necesario proteger mejor. Y no termina la cosa ahí, sino que la ciberseguridad comienza a tener un papel muy importante dentro de gobiernos y ejércitos por todo el mundo.

—¿Vivimos una era de desinformación?

—No creo que vivamos en una era de desinformación, sino de sobre información. La disponibilidad de datos y fuentes de información aumenta cada día, y es muy difícil estar al corriente de todo. Esta sobreexposición hace que no demos a basto y algunos detalles se pasen por alto. La clave está en discernir entre el ruido y lo que realmente importa.

—¿Qué papel juegan redes sociales tan importantes como Facebook en este campo?

—Nuestra misión es convertir el mundo en un lugar más abierto y conectado. Obviamente se necesita una plataforma en la que la seguridad sea una prioridad, entre otras cosas, para poder asegurar que la privacidad de los usuarios no se ponga en entredicho. El control final de qué datos se van a compartir y con quién lo tiene el usuario.

—¿Llegarán a desaparecer?

—La manera de interactuar de la gente cambiará un poco y las redes sociales evolucionarán con la tecnología. Yo creo que las novedades en el campo de la realidad virtual serán la dirección a tomar.

—¿Cómo cree que será Internet dentro de una década?

—Seguro que con muchas más fotos de gatos que ahora mismo, (risas). Ahora en serio, creo que habrá una integración completa en todos los aspectos de la vida y los avances en inteligencia artificial cambiarán muchísimo las cosas. La conectividad y disponibilidad de toda clase de información de uso cotidiano. Por ejemplo, mientras te cepillas los dientes, se podrá enviar esa información a tu dentista o simplemente se almacena para después. Esto es algo que está empezando a hacerse hoy en día.

tracking