Diario de León

«Hay laboratorios que ensayan ya fármacos dirigidos a dianas genéticas»

Óscar Herreros, ayer en la reunión celebrada en León. DL

Óscar Herreros, ayer en la reunión celebrada en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo ha cambiado el conocimiento genético el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas?

—Desde el punto de vista del tratamiento, la genética todavía no nos está dando muchas respuestas. Nos facilita poder adelantarnos a determinados diagnósticos. Sabemos que las personas con síndrome de Down a partir de los 16 años tienen más riesgo de diabetes, pero ellos no saben explicar bien lo que les pasa, por lo que si podemos anticiparnos y prevenirlo antes de que debuten tendrán un menor daño vascular o en la retina. Le vamos a ahorrar muchas complicaciones en el futuro con una mejor evolución de su trastorno porque va a estar tratado mucho antes.

—¿En los hospitales en los que se hace el test genético, como el de Granada, los pacientes tienen ventaja?

—Si. Eso en sanidad es inevitable. Cuando aparecen pruebas nuevas primero se ponen en unos sitios y luego en otros. En el Hospital de Granada se hace desde hace ocho años porque siempre fue el laboratorio de referencia de la comunidad.

—Usted ha dicho en su intervención que hace falta que los psiquiatras tengan una subespecialidad genética.

—Sí, pero el especialista que hace las pruebas es el técnico. Yo solicito las pruebas, las leo, las interpreto y se las comunico a los familiares, pero los los análisis se hacen en un laboratorio por especialistas en esas pruebas.

—Hace diez años no existían las pruebas genéticas y ahora se están incorporando a la práctica clínica. Estos avances permiten tener mucho más conocimiento. En su intervención hablaba del trastorno autista. ¿Será de utilidad para todos los trastornos psiquiátricos?

—No para todas, pero sí para muchas. Hoy hemos hablado de autismo y trastorno de discapacidad intelectual, pero en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad tiene una viabilidad del 70%. La esquizofrenia está también entre el 60 y el 70%. Pero también para el trastorno bipolar, depresiones mayores, espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, para todas esas, la genética no dará la respuesta, pero sí una de las respuestas Ya hay laboratorios en ensayos clínicos con fármacos dirigidos a dianas genéticas. Eso está todavía empezando.

—¿El análisis genético prenatal será una realidad también en las enfermedades psiquiátricas?

—No creo que vaya a tener una gran aplicabilidad. No son enfermedades causadas por un solo gen, sino que en la mayor parte hay varios genes implicados. Desde un punto de vista ético, hacer un diagnóstico prenatal de un posible riesgo ¿qué haces con eso? ¿Le decimos a los padres que hay un 15% de posibilidades? Desde un punto de vista ético no es posible.

tracking