Diario de León

León idea cómo tienen que oler todo tipo de recintos

Un mal olor puede arruinar un buen negocio. El 35% de los recuerdos están vinculados a los olores. Cada vez más empresas recurren al márketing olfativo para vender sus productos y generar experiencias. El olor se convierte en un recuerdo intangible al que recurren cada vez más negocios para posicionar sus artículos y aumentar un 25% sus ventas.

Roberto Alfayete Álvarez, con algunos de los aromas y máquinas de difusión. RAMIRO

Roberto Alfayete Álvarez, con algunos de los aromas y máquinas de difusión. RAMIRO

León

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El 35% de los recuerdos están vinculados a los olores, por encima de un 5% de lo que se ve o un 2% de lo se que oye. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de contar con aromas de marca que ayuden a identificar y sus productos, generen recuerdos, sensaciones y experiencias que se instalen en el sistema límbico, el de las emociones, y en el hipocampo, en el que se almacenan los recuerdos. «Un mal olor puede arruinar un buen negocio», dice Roberto Alfayete Álvarez creador en 2016 en León la empresa Aromatízame, que cuenta actualmente con nueve socios y tiene tres delegaciones en Madrid, León y Comunidad Valenciana. Son los responsables de los aromas que se respiran en la mayoría de los centros comerciales de España, incluido Espacio León, del olor de los gimnasios de lujo propiedad de Sergio Ramos, las sedes de toda España de la Once y lo que huelen los trabajadores de las oficinas de una de las cuatro torres el Paseo de la Castellana de Madrid. «Hay estudios que demuestran que una oficina o centro de trabajo bien aromatizado consigue aumentar la productividad de los empleados hasta en un 14%», asegura Alfayete. La empresa leonesa se ha encargado de instalar el sistema de aromatización de la recién estrenada sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de León, también de la marca del olor de Botines y de la tienda de La Cultural, que lo venden en sus distintas modalidades.

AromatízaMe prepara una experiencia piloto al aire libre, la primera de este tipo, en la muralla árabe del Parque Emir Mohamed I de Madrid, coincidiendo con la celebración de un festival en la capital de España. «Vamos a aromatizar las plantas y las flores». La marca leonesa fue la elegida por la agencia creativa seleccionada por Marvel para promocionar en España la película Shang-chi. La leyenda de los diez anillos, que utilizó una valla hecha íntegramente, pixel a pixel, con palomitas que desprendía por todo el anden del metro de Plaza de España de Madrid un olor a mantequilla. La empresa leonesa instaló un sistema de difusión que cautivó a los usuarios del metro, que no podían resistir la tentación de pararse y oler.

El buen olor es un valor en alza para las empresas, un intangible que vende productos. Los estudios que manejan las empresas evidencian que un buen aroma aumenta un 25% las ventas. El efecto en el cerebro es lo que algunos profesionales denominan ‘el botón de compra’, el que toma la decisión de adquirir un artículo determinado.

El cerebro
Los olores se instalan en el sistema límbico y el hipocampo, los de las emociones y recuerdos

Alfayate defiende que León tiene que aprovechar el tirón del márketing olfativo para vender lo que más le caracteriza: la naturaleza. «Me gustaría aromatizar una calle entera. Los turistas tienen que llevarse de León el olor a naturaleza, lo exótico de los aromas a verde, a huerta, a tomillo, a romero, a plantas naturales». Una oportunidad para llevar grabado León en el recuerdo . « Cada vez hay más demanda- Ahora está en auge en la venta de pisos turísticos porque el impacto del primer olor es importante, como ocurre con las personas. También se aromatizan las máquinas expendedoras de comidas y bebidas. «Aconsejamos a los clientes, que cada vez están más informados. Un 95% de nuestros clientes son empresas. Nosotros analizamos los espacios, la decoración, el perfil, el nivel adquisitivo, y tomamos decisiones».

¿Qué olores son los que más venden? Depende del sector. En las tiendas de ropa deportiva se busca un aroma con notas frescas, herbáceas y cítricas como hierba o sandía-melón que transmitan los valores de hacer deporte, libertad, relajación y aire fresco. En las tiendas de ropa predomina el aroma a vainilla y lilas porque transmiten feminidad y sensación de ropa recién lavada. Los centros sanitarios, guarderías, residencias utilizan el aroma a polvos talco, por su efecto a limpio. En las clínicas o consultorios médicos se usan aromas frescos y relajantes como té verde, hipoalergénico, relajante, sensaciones a bebé. Las inmobiliarias, tiendas de hogar, textil y decoración rocían con aroma a canela, pastel de manzana o mazapán, rememorando el calor del hogar o de la familia. En las tienda de decoración se utilizan los aromas cálidos, elegantes y confortables: canela, oriental, medio oriente, Bvlgari Pour Homme. En los despachos y oficinas, la menta, la vainilla y el limón porque son estimulantes, ayudan a la concentración y reducen el estrés y la fatiga. El aroma a chocolate hace salivar y comprar más en pastelerías, cafeterías, tiendas de alimentación. Tintorerías y lavanderías utilizan el olor a ropa limpia o suavizante, como el aroma a lilas. En las tiendas de cosméticas predominan los olores cítricos. El olor a palomitas y chuches triunfa en los parques infantiles, cines y espectáculos. Los establecimientos infantiles, jugueterías y ludotecas, potencian el olor a chicle de fresa, piruleta o regaliz. En zapaterías el cuero transmite calidad y el limón limpieza. El olor a naranja es adecuado para tiendas de dietética. En las tiendas de bricolaje el olor a hierba recién cortada o a tierra húmeda. En los concesionarios de vehículos se usan los aromas a perfume porque aportan glamour y sofisticación. Las empresas de Rent a car utilizan el aroma a coche nuevo o cuero para dar un valor añadido a sus coches. Y hay muchas más posibilidades comerciales.

En las empresas
«La nariz es un órgano vital. Los negocios que descuidan los olores pierden una oportunidad»

El proceso

«Tenemos instalados 1.600 equipos en toda España. Hay más de 35.000 referencias de olores en biblioteca y manejamos 400 aromas». La memoria es capaz de recordar más de 10.000 aromas diferentes. Ese recuerdo escondido en el cerebro de un olor del que apenas somos conscientes es el que se activa cuando volvemos a alguna esencia remota de nuestra vida. «Una de nuestras experiencias fue aromatizar una zona del centro comercial La Vaguada de Madrid en la presentación de un zumo de frutas de una marca comercial. Las chocolaterías y las panaderías también refuerzan sus olores en las tiendas con estos productos».

El olor de calidad proviene de la perfumería fina. «Tienen que ser aromas de calidad, que no huelan a productos químicos. Una estancia bien aromatizada, puesto que nuestro sentido del olfato es el sentido con mayor capacidad para recordar y asociar situaciones placenteras, consigue que nuestros clientes nos identifiquen positivamente, hablen bien de nosotros, y en consecuencia vuelvan. Hay estudios que demuestran que un negocio bien aromatizado consigue que los clientes pasen más tiempo en las instalaciones, lo que se convierte en un mayor porcentaje en ejecución de ventas».

Las mejores y peores sensaciones se perciben primero por el olfato. «La nariz es un órgano vital. Lo que huele mal no se olvida nunca, pero para mal. Los negocios que descuidan los olores pierden una oportunidad importante de negocio».

Las consecuencias de la anosmia (pérdida total del olfato) puede provocar serios problemas y pérdida de calidad de vida. «Es el primer sentido que nos muestra una situación de peligro, por ejemplo, cuando hay un fuego, algún producto está en mal estado o situaciones similares. Un mal olor no es negociable para el cerebro, que se pone en alerta de manera inmediata».

Aromatízame instala los difusores en la publicidad de Marvel. DL

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