Diario de León

SANCIONES

León prevé multas de 500 a 3.000 euros para los puteros en la calle

La ordenanza municipal en trámite está a la espera de datos oficiales sobre prostitución y trata, alega la Alcaldía de León

Una prostituta se pasea por la avenida Sánez de Miera. JESÚS F. SALVADORES

Una prostituta se pasea por la avenida Sánez de Miera. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El consumo de prostitución en las calles y espacios públicos de la capital leonesa será sancionado con multas de 500 a 3.000 euros. Así lo prevé el borrador de la ordenanza municipal que tramita el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de León y cuya aprobación está a expensas tan solo de datos oficiales sobre prostitución y trata, según confirmaron fuentes oficiales del consistorio a preguntas de este periódico. No se sabe si tardará mucho o poco en completar esta tramitación, admitieron. La Plataforma Feminista Abolicionista de León asegura que el alcalde de León, José Antonio Diez, se comprometió a tenerla finalizada antes de que finalice 2022 a expensas de informes jurídicos.

La ordenanza tiene que ser informada por personal técnico de la Concejalía de Igualdad, que asume esta iniciativa. No es necesario que se pronuncien los letrados municipales de la asesoría jurídica, que solo tendrían que intervenir en caso de que, una vez aprobada, sea recurrida en los tribunales.

El borrador de la ordenanza, al que ha tenido acceso Diario de León, prohíbe «solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos» en una larga lista de espacios públicos que va desde calles, señales viarias, árboles, contenedores, papeleras o vallas a edificios públicos como mercados, museos o centros culturales, polideportivos, escaparates, galerías comerciales, farolas e incluso «espacios, construcciones, instalaciones y bienes de titularidad privada» que sirvan para cometer explotación sexual.

La tipificación de las sanciones van desde leves —aproximar a los clientes a los lugares donde se encuentran las personas en situación de prostitución y cualquier otra conducta que sirva para el acercamiento entre ambas partes— a graves — demanda o aceptación la proposición para su propio disfrute o el de tercera persona de la realización de cualquier actividad de carácter sexual a cambio de un pago.— y muy graves cuando se produzcan a menos de 200 metros de En espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos u otros espacios con afluencia de público infantil y/o juvenil; en lugares de gran afluencia de público por actividades culturales, deportivas o de otro tipo y aquellos espacios que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas en situación de prostitución y/o explotación sexual por su aislamiento, escasez de alumbrado, cercanía a vías de circulación de vehículos y espacios que impidan la huida.

Los espacios públicos más frecuentados para la demanda de sexo de pago en León están en torno a la margen derecha del Bernesga y también la zona de Papalaguinda. 

Las infracciones leves son castigadas con multas de 500 a 750 euros; las graves estipulan sanciones de 751 euros a 1.500 euros y las muy graves, desde 1.501 euros hasta el máximo de 3.000. En ningún caso serán sancionadas las personas en situación de prostitución. Muy al contrario, establece una batería de medidas para informar, apoyar y dar soporte social y/o médico a las mujeres que se encuentren en situación de prostitución y explotación sexual en el municipio.

El documento con el que trabajan los servicios de la Concejalía de Igualdad insta a la colaboración ciudadana para denunciar el ejercicio de las prácticas sancionadas, de forma totalmente anónima en función de la gradación del riesgo que pudiera suponer.

Con esta ordenanza, el Ayuntamiento de León cumpliría con el espíritu del artículo cuarto de la Adhesión a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres y Niñas y niños destinado a la prostitución, que establece que «centrará la acción en la erradicación de la demanda, a través de la denuncia, persecución y penalización del prostituidor (cliente) y del proxeneta».

Concentración para pedir la abolición de la prostitución en León. DL

Concentración para pedir la abolición de la prostitución en León. DL

El Ayuntamiento de León se comprometió con esta adhesión, aprobada el 20 de noviembre de 2020, a pedir al  Gobierno central que «establezca de forma urgente una normativa que penalice, como en Suecia, a los hombres que compran a mujeres con fines de comercio sexual, con penas de cárcel de hasta 6 meses y multa».

León seguirá con esta ordenanza la senda de otras ciudades como Sevilla —en la que se inspira el borrador de León— que desde 2011 sanciona las conductas que favorecen la prostitución. Getafe y Valencia son otros municipios que han creado normativas municipales para perseguir a los puteros en los espacios públicos. Además, la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana ha remitido a todos los municipios de la comunidad autónoma un modelo de ordenanza para que la sumen a sus normas municipales. Ayer mismo, Elche anunciaba una de estas ordenanzas.

«Confiamos en la palabra del alcalde y esperamos que, como nos prometió, la ordenanza esté aprobada antes de final de año», subraya Herminia Suárez Mata, portavoz de la Plataforma Feminista Abolicionista de León. 

La reivindicación de esta ordenanza forma parte de las medidas que exigen hoy en León dentro de la jornada de movilización por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Menores. Pero no es la única reclamación. Las organizaciones que componen la plataforma exigen que el Gobierno saque adelante la ley abolicionista elaborada por el movimiento feminista (Loasp) porque "llaman abolicionista a la propuesta del PSOE que no dedica ni un artículo a las mujeres prostituidas".

Asimismo, exigen a los ocho municipios que están dentro de la Red contra la prostitución y la trata que adopten medidas y no se queden en el mero postureo de sumarse a una declaración pomposa sin actuar.

El documento de adhesión a esta red subraya que «la prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar porque es una forma de violencia de género extrema: “lo que las mujeres prostituidas tienen que soportar equivale a lo que en otros contextos correspondería a la definición aceptada de abuso sexual y violación reiterada».

En este sentido, urgen a la reforma de la Ley de Violencia de Género de Castilla y León, cuyo anteproyecto está paralizado, y que se contemple a las mujeres en situación de prostitución como víctimas de violencia de género. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades asegura que el anteproyecto de nueva ley de Violencia de Género está en fase consultiva en el Consejo Económico y Social (CES). 

El texto incluye como formas de violencia de género el tráfico y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, el proxenetismo en sus distintas modalidades e incluso el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, aunque no hace referencia a las mujeres prostituidas en general.

A partir de octubre, cuando entre en vigor la ley del solo sí es sí, serán consideradas víctimas de violencia machista las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, pero no otras mujeres en situación de prostitución como reclaman las abolicionistas.

45.000 mujeres explotadas sexualmente

El PSOE considera urgente hacer frente a la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres y abordar el proxenetismo «con la contundencia que se requiere», mediante la abolición. Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, el PSOE ha recordado este jueves su compromiso de acabar con la prostitución en España donde, según el Gobierno, 45.000 mujeres son explotadas sexualmente. Según ha informado el grupo político, están trabajando para impulsar «un marco legal efectivo contra la trata, orientado a la abolición de la prostitución y que articule una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud del siglo XXI».

«El mercado de la prostitución fomenta la trata», según Europa

El Parlamento Europeo, en una resolución de 21 de enero de 2021, señala que « la prostitución y la trata con fines de explotación sexual es una forma de esclavitud incompatible con la dignidad humana, representa una de las violaciones más flagrantes de los derechos fundamentales». Esta resolución señala que «el mercado de la prostitución fomenta la trata de mujeres y niñas/os y agrava la violencia que sufren, especialmente en los países en los que está legalizada la industria del sexo».

Esta declaración contrasta con que casi todos los instrumentos jurídicos internacionales «prácticamente solo se han fijado en la trata que es muy grave, ya tipificado en el Código Penal, cuando está claro que hay trata con fines de explotación sexual porque hay prostitución, del mismo modo que había tráfico de esclavos porque había esclavitud: las mercancías deben llegar hasta sus compradores», explica Herminia Suárez Mata, en relación con las posturas de partidos de izquierdas que quieren limitar la penalización a la trata y que bloquea la ley abolicionista. «Es paradójico pues, que se condene la trata con fines de explotación sexual, pero ni se hable de la institución patriarcal más antigua que la sostiene: la prostitución», apunta Graciela Atencio en Feminicio.net. 

Concentraciones

LEÓN

20.00 horas. La  Plataforma Feminista Abolicionista convoca concentración en la plaza de Botines.

PONFERRADA

20.30 horas. Las feministas abolicionistas bercianas se concentran en la plaza del Ayuntamiento. 

tracking