Diario de León

Educación

Mañueco pide a docentes y padres afrontar el curso "con la mayor serenidad"

El presidente de la Junta defiende que las aulas son seguras

mañueco

mañueco

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este viernes a los profesores, a los padres y a los propios alumnos afrontar el inicio del curso "con la mayor serenidad" porque, pese a las "circunstancias nuevas" por la covid-19, ha defendido que las aulas son el "lugar más seguro" donde pueden estar los alumnos.

Tras participar de forma telemática en la decimosexta reunión de la Conferencia de Presidentes desde que comenzó la pandemia, Mañueco ha afirmado que los profesores y los alumnos van a contar con una "seguridad reforzada" y con unos departamentos de Sanidad y Educación que están "coordinados" y "a la altura".

Para ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha demandado la continuidad del "alto grado de colaboración" que ha existido hasta el momento entre las autonomías y el Gobierno de España en materia educativa.

Pese a ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno, al igual que otros territorios, un protocolo único en toda España que unifique las medidas a adoptar en el caso de positivos por coronavirus, sospechosos o cómo se deben realizar las pruebas de detección del virus en los centros educativos.

"Frente a problemas comunes, medidas comunes", ha expresado el presidente autonómico, quien también ha demando un "esfuerzo", respetando la autonomía de estos centros, en el ámbito de la educación universitaria, con una mayor colaboración económica para estas "sin que se detraiga de las ayudas al resto de niveles educativos".

Precisamente, sobre estas ayudas, Castilla y León ha pedido al Gobierno la prórroga del fondo extraordinario de Educación al menos hasta el fin del próximo curso, en junio de 2021.

Preguntado por las miles de pruebas serológicas pendientes a los profesores de la Comunidad, ya que solo se han realizado hasta el momento al cincuenta por ciento de la plantilla docente de la Comunidad, el presidente de la Junta ha asegurado que "aún hay tiempo" para efectuar estos test de serología al resto de profesores.

Otros temas

Según ha explicado el presidente de la Junta, otros temas abordados en esta conferencia de presidente autonómicos en la que el jefe del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, se ha mostrado, según Mañueco, "más lacónico que de costumbre", han sido la creación de un grupo de trabajo enfocado en la vacuna, la elaboración de un "protocolo de cribados" o la tercera oleada del estudio nacional de seroprevalencia.

Asimismo, Mañueco ha informado de que él mismo ha propuesto en esta reunión la necesidad de alcanzar un pacto nacional por la "igualdad digital en educación", especialmente a raíz de las necesidades derivadas en el ámbito educativo por la pandemia.

Del mismo modo, como en otras reuniones de esta índole, el presidente de la Junta ha expresado la conveniencia de regular en España un instrumento jurídico intermedio para llevar a cabo medidas de restricción por la pandemia "sin tener que recurrir para ello a un legislación excepcional", como el estado de alarma.

Finalmente, además de la gestión del Ingreso Mínimo Vital por parte de las Comunidades, el presidente de la Junta ha instado al Gobierno a establecer unas "reglas justas, sin privilegios para nadie" en el reparto de los fondos para las Comunidades Autónomas.

"Los fondos europeos deben distribuirse con transparencia y con criterios de igualdad y solidaridad", ha apostillado Mañueco, quien ha demandado también la ampliación del techo de gasto y del límite de déficit al menos hasta el 2,5 por ciento, al igual que el mantenimiento de las entregas a cuenta para la Comunidad.

tracking