Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Margarita Morais, premio Diario de León a los Valores Humanos

El jurado reconoce el gran legado de la Fundación Eutherpe y su compromiso con la promoción de la música y los jóvenes talentos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La filántropa de la música Margarita Morais, directora de la Fundación Eutherpe, ha resultado ganadora del Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en su decimotercera edición, al que aspiraban casi una veintena de candidaturas. Los miembros del jurado, reunidos ayer en la sede del periódico, decidieron galardonar la trayectoria de esta monja Carmelita y de la entidad que ha acogido a más de 4.500 jóvenes concertistas —especialmente de piano— y promovido actuaciones y galas en más de 40 países. El jurado valoró la enorme actividad cultural desarrollada bajo el mecenazgo de Margarita Morais en León y en otras muchas ciudades españolas, en las que lleva 20 años comprometida con la promoción de jóvenes maestros y la difusión de la música.

La fundación que lleva, dedicada intensamente a la docencia y a la organización de conciertos y festivales, está movida por fines puramente artísticos y sociales, y con objetivos muy concretos: apoyar a jóvenes talentos nacionales y extranjeros, posibilitar el perfeccionamiento de sus conocimientos y cuidar la formación musical de la ciudadanía en general. Entre sus líneas de actuación cabe destacar el acondicionamiento de salas para conciertos, dotándolas de los medios necesarios; la programación de ciclos y galas líricas en diferentes puntos de España; la convocatoria de clases magistrales anuales para pianistas, directores y jóvenes orquestas; el enfoque didáctico de sus iniciativas, persiguiendo así la creación de nuevos públicos, y la búsqueda de los recursos económicos necesarios (donaciones particulares, mecenazgos, subvenciones públicas...) para apoyar y ampliar esas actividades. Entre sus patronos están Teresa Berganza, mezzosoprano; Sulamita Aronovsky, profesora de la Royal Academy of Music de Londres; Bruno Aprea, director del Teatro de la Ópera de Palm Beach (Florida, EE UU), Hiroko Nakamura, pianista; o Enrique Loewe, presidente de la Fundación Loewe.

Las actividades que desarrolla Eutherpe son constantes, los conciertos en la Sala Eutherpe, el ciclo de conciertos Maestros Internacionales, el Curso para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas, las galas líricas periódicas en el Auditorio Ciudad de León y, cómo no, la Escuela de Música Eutherpe, así como el impulso, desde su misma raíz, al nacimiento y fortalecimiento de la Joven Orquesta Leonesa y de la Camerata JOL. Además, han establecido colaboraciones y alianzas con otras entidades y administraciones, como con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ciclo Musae.

tracking