Diario de León

Mary Poppins en la web

El verano o las largas jornadas laborales hacen que cada vez sean más los padres que recurren a páginas web especializadas en busca de la perfecta niñera para sus hijos sin perder el tiempo libre que tienen

Elena, la canguro, con Carla y los padres de la niña.

Elena, la canguro, con Carla y los padres de la niña.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rebeca g. mijares | león

Cada día son más las familias que deciden dejar a su hijo o hijos al cuidado de una ‘canguro’. La época estival que llega junto a las vacaciones de los pequeños hace muy difícil la conciliación laboral familiar. Pero no solo el verano, la falta de plazas en guarderías públicas o las largas jornadas laborales también hacen complicada la situación de muchas familias en España. Ante alguna de esas situaciones, ¿quién se queda a cargo de los niños? No siempre se puede recurrir a los abuelos. Hoy en día internet ofrece páginas donde puedes contratar todo tipo de servicios. En el caso de las niñeras, también existen diferentes alternativas en la red como: Canguroencasa, Yoopies, Topnanny o Quierocanguro.

En el caso de Astrid, madre de Carla, una pequeña de veinte meses, utilizó la página Quierocanguro.es para encontrar a Elena, la niñera que se hizo cargo de Carla durante una temporada. Astrid trabaja en una tienda de ropa durante todo el día y Jorge, debido a un accidente, no estaba en condiciones de ocuparse de la niña. Astrid solo se citó con Elena y otra mujer. «Cuando conocí a Elena estaba segura de la elección. Es muy importante la primera impresión, tiene que transmitirte confianza», asegura.

La página ofrece diferentes perfiles de personas que han compartido sus datos en la página para que los padres tengan suficiente información a la hora de plantearse un candidato. «Quierocanguro te pide muchísimos datos personales», comparte Elena.

La canguro ya tenía experiencia con niños. Es titulada en magisterio de audición y lenguaje, una de las más específicas de la rama. Cuando acabó la carrera empezó con su aventura de cuidadora. «Cuidaba a cinco niños de mi barrio a la vez, eso al menos me daba algo de dinero». Tras un año ejerciendo como niñera, consigue una plaza en un colegio en Tenerife, donde trabajó como maestra durante un año. Otros tres estuvo ejerciendo en Madrid, donde no acababa de sentirse a gusto. «Los padres son como clientes, se creen que trabajamos para ellos pero lo hacemos por y para los niños». Cuando se quedó sin trabajo decidió cambiar su situación. «Me puse un tope, si no encontraba trabajo me iba a Inglaterra. Entregue 30.000 curriculum pero no me llamaron de ningún sitio y me fui». Allí empezó como au pair a través de una página. El trabajo de au pair consiste en una ayuda diaria con todo lo relacionado con el niño. En este caso la cuidadora convive con la familia y sigue sus rutinas. En 2014 se muda a Estados Unidos para trabajar de maestra en un colegio. En Febrero de 2016 vuelve a España y se encuentra con la misma situación, sin trabajo. A través de la plataforma consigue que Astrid contacte con ella y empieza a cuidar a la niña.

Quierocanguro es una de las páginas de referencia en la búsqueda de niñeras por toda Europa y cuenta con más de un millón y medio de usuarios.

En León hay 446 niñeras registradas. El 71% de las cuidadoras cuentan con referencias comprobables, un 78% cuentan con más de dos años de experiencia y el 65% son capaces de ayudar a los niños con las tareas escolares del verano. «Para dar clases particulares estoy en un montón de páginas, sin embargo, para buscar trabajo de niñera sólo estoy en Quierocanguro, es la que mejor funciona y en la que más padres contactan conmigo», asegura Elena.

El registro para los padres y la niñera es gratuito. Sin embargo, a la hora de ponerse en contacto entre ellos los usuarios deben pagar una cuota mensual. «Yo para poder hablar con los padres tengo que pagar seis euros mensuales a la aplicación. Los pago porque es la página en la que buscan más padres y que más garantías tiene, es lo que hay». Elena comparte que gracias a la plataforma consigue tener trabajo, al menos por temporadas.

tracking