Diario de León

Conflictos

La mediación para evitar juicios no cala

recoge la posibilidad de resolución consensuada de los conflictos, pero no hay regulación. Los colegios profesionales se preparan ante lo que anticipan será un recurso emergente aunque, de momento, no es utilizado por los leoneses. La Junta tiene registrados 64 mediadores de la provincia de distintos sectores. En Castilla y León hay 420.

León

Creado:

Actualizado:

El Colegio de Psicología de Castilla y León organiza hoy una jornada sobre Lo político y lo social susceptible a la mediación . Las psicólogas mediadoras Belén Castañón y María del Mar Rodríguez quieren poner en valor el recurso cuando se conmemora hoy el Día Europeo de la Mediación, un recurso contemplado por el ordenamiento jurídico, recomendado por los organismos judiciales europeos, pero muy poco utilizado en España para evitar judicializar los conflictos, principalmente los que se producen en el ámbito familiar y social. La conferencia tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

El listado de mediadores familiares de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León dispone de un listado con 420 profesonales especialistas en mediación en Castilla y León, de los que 64 pertenecen a la provincia de León. Para pertenecer a este registro hay que cursar una formación de 300 horas de duración Veinte de los inscritos de la provincia de León atienden gratuitamente en la primera consulta. Sin embargo es un servicio al que los leoneses no recurren.

El coordinador de mediación del Colegio de Abogados de León, David Díez Revilla, anticipa que aunque la mediación todavía no ha calado en la población, los colegios se preparan para un auge en los próximos años. «En Europa están creciento mucho las mediaciones porque la gente lo que quiere es que se resuelva su conflicto cuanto antes y que le cueste poco dinero». El Colegio de Abogados de León tiene 120 profesionales especializados en mediación, que han atendido 19 casos. «Son muy pocos, la gente todavía no tiene conciencia». El 25% —5 casos— se resolvieron sin llegar a juicio. «La mayor parte son conflictos de familia y muy pocos son asuntos mercantiles». Los juzgados derivan mayoritariamente procedimientos de divorcios y modificaciones de medidas y, en menor porcentaje, custodia de menores, liquidaciones de bienes gananciales y separaciones.

La resolución consensuada de los conflictos evita juicios y acorta los tiempos de judicialización, en los que en la mitad de las desaveniencias hay menores implicados. La mediación puede aplicarse en conflictos mercantiles, civiles, comunitarios, vecinales o familiares y en cualquier momento de proceso judicial. La Junta de Castilla y León inició en el año 2011 una experiencia piloto de mediación intrajudicial —una vez iniciado el proceso judicial— en Valladolid. Fuentes oficiales confirman que este sservicio no está implantado «y aún faltan por analizar los resultados de esa experiencia piloto».

La mediación resuelve el 25% de los conflictos. según el Colegio de Abogados de León

La psicóloga leonesa María del Mar Rodríguez hace referencia a los datos del premio nacional de Brasil Conciliar e Legal en 2015, del juez Sami Storch pionero en derecho sistemático. En una muestra de 5.000 procesos jurídicos analizados, el 100% llegan a acuerdos cuando a mediación las dos partes en conflicto; si sólo acude una parte se llegan a acuerdos en el 93 % de los casos; y si tan solo acuden los abogados de las partes los pactos se alcanzan en un 80% de los conflictos. «El ordenamiento jurídico español recoge la posibilidad de resolución pacífica de los conflictos, aunque está muy regulado y esto da poco margen a la innovación con la técnica de constelaciones familiares», de la que es especialista. «El coraje como valor es necesario para innovar. El coraje respetando y dando un buen lugar a esa resistencia, por otro lado natural, de las estructuradas instituciones jurídicas, que en principio son poco permeables a los cambios. Los psicólogos mediadores con psicolocía sistémica con constelaciones familiares llevamos tiempo trabajando para que esta idea limitante y excluyente pueda llegar a consensos y cambie. Consensos que benefican a todos, a las partes en litigio y a sus contextos».

La Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles se entiende como el medio para resolver controversias en la que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.

Confidencialidad

El papel de los psicólogos es actuar con confidencialidad, imparcialidad y neutralidad «pero carece de poder de decisión y, en ningún caso proporcionará información legal ni opinión o consejo jurídico a los implicados.

«La sociedad está en crisis constante en la que lo político y lo social está necesitado de innovadores profesionales, innovadores asesores, de innovadores mediadores, de innovadores políticos, de innovadores agentes sociales, que comprendan los sentimientos de rabia y frustración por lo que no pudo ser, que respeten y acompañen las lealtades inconscientes familiares, que subrayen a la conflictividad en la familia, en las organizaciones empresariales y en las instituciones que representan el poder soberano de los ciudadanos».

María del Mar Rodríguez habla de «creciente inteligencia personal y colectiva» para «buscar, investigar y aportar nuevas soluciones para la felicidad que permanece» y defiende la técnica de constelaciones familiares «para llegar a acuerdos a bajo coste personal, psíquico y emocional».

Los mapas mentales

Pero no hay una sola técnica psicológica para llegar a acuerdos y consensos. Belén Castañón defenderá hoy en la conferencia cómo los mapas mentales son una herramienta que permite la visualización de ideas relacionadas entre sí de forma esquematizada y facilitan que las parrtes inmersas en un conflicto conviertan el problema en una oportunidad para la reconstrucción de los vínculos interpersonales y la generación de soluciones creativas, estimulando las relaciones gane-gane en la resolución de controversias. «Esta técnica fue desarrollada por primera vez por el escritor y consultor educativo inglés Tony Buzan y su objetivo principal es el de sistetizar una unidad de información a la mínima expresión posible, evitando la redundancia y manteniendo las ideas claves, con el uso de la creatividad para plasmar los pensamientos derivados de un tema central, de una maera gráfica y dinámica».

Profesionales

Un total de 5.830 profesionales del derecho, el trabajo social, la psicología y otros campos están inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia, un requisito imprescindible para intervenir en aquellos conflictos que necesiten la participación de una persona ajena a las partes. Para pertenecer a este listado hay que tener una preparación concreta de cien horas que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León pone a disposición de todos los interesados.

tracking