Diario de León

Ningún medicamento sin efectos secundarios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Úlcera de estómago, úlcera de intestino, sangrado gastrointestinal, dificultad para respirar (asma, espasmo bronquial), urticaria, erupciones cutáneas, angioedema y finalmente, hipoprotrombinemia, un tipo de alteración de la coagulación. No son los efectos secundarios de las vacunas de Janssen o de Astra Zeneca, sino los del medicamento más usado del mundo, la aspirina, y se observan con una frecuencia de entre uno y diez casos por cada cien personas, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Pese a lo llamativo de estas reacciones adversas, ningún organismo sanitario ha parado la comercialización o la administración de la aspirina, como ha sucedido en Estados Unidos con la inmunización de Janssen y temporalmente en Europa con la de Astra Zeneca hace semanas, con infinidad menos de afectados. La comunidad científica se cuestiona estas decisiones, provocadas por un clima social que considera injustificado, a tenor de los datos que se conocen. La Aemps subraya que «ningún medicamento está completamente libre de producir reacciones adversas», pero recuerda que son «poco comunes» y que incluso «las que se describen como comunes ocurren solo en un pequeño porcentaje de las personas que utilizan el medicamento».

Los efectos secundarios de la vacuna de Astra Zeneca (trombosis) se consideran «muy raros», igual que las alteraciones en el hígado y en el riñón del paracetamol, la pancreatitis o meningitis aséptica del ibuprofeno, la bajada de plaquetas en sangre del nolotil, la disminución de glóbulos blancos del omeprazol o las arritmias del ventolín. Estos medicamentos pueden causar una reacción adversa en una de cada 10.000 personas. Paradójicamente, quien tenga miedo a sufrir un trombo (el efecto secundario de Janssen y AstraZeneca que ha desatado las alarmas), lo mejor que puede hacer es ponerse la vacuna cuanto antes. «La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia ha estimado que el riesgo de trombosis en pacientes covid que no requieren ingreso hospitalario es del 1%. Si el paciente con covid requiere hospitalización, este riesgo aumenta hasta el 5%. Si requiere ingreso en UCI, el riesgo de que se produzcan trombos se dispara hasta el 25%. Cuando se contrapone esto con el porcentaje de trombosis con la vacuna de AstraZeneca, que es aproximadamente del 0,0006%, vemos que con la vacuna el beneficio es claramente superior», asevera Sergio Plata, farmacéutico en el Hospital de Albacete.

tracking