Diario de León

Ninguna empresa española califica en biodiversidad

El Biodiversity Equity Fund apuesta sólo por compañías con objetivos sostenibles

Varias columnas de humo  de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania). SASCHA STEINBACH

Varias columnas de humo de la planta de Neurath en Bergheim (Alemania). SASCHA STEINBACH

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ninguna empresa española ha obtenido la calificación de ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) suficiente para que el nuevo fondo de biodiversidad de la gestora internacional Federated Hermes invierta en ella, según ha afirmado la compañía en un encuentro con la prensa en Madrid.

El Biodiversity Equity Fund, que Federated Hermes ha puesto en marcha recientemente en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres, apuesta únicamente por empresas cuyos ESG estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sobre biodiversidad: los ODS 14 y 15 de manera directa, aunque el 80 % de los 17 ODS tiene que ver con este problema, según la gestora.

Desde esta compañía afirman que en la «crisis silenciosa e invisible» que vive la diversidad ecológica del planeta, donde en 40 años las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido un 68 % a causa de la emergencia climática y de los cambios en el uso del suelo por actividades como la agricultura o la ganadería intensiva, no se necesitan «más signatarios» sino «más implementación».

Así, Ingrid Kukuljan, responsable de inversión sostenible y de impacto de Federated Hermes, ha hecho hincapié en los riesgos que afrontan las empresas al ignorar estos retos ambientales y ha lamentado que, a juzgar por los análisis de ESG realizados a nivel global, «la mayoría de las empresas no mira a la biodiversidad ni como parte de sus riesgos ni como parte de su estrategia».

«Solo un 1% de 3.500 empresas tiene los ODS 14 y 15 incorporados en sus operaciones», subraya la experta, que califica este hecho como «muy trágico» y afea que muchas compañías se hayan comprometido a ser neutras en carbono para 2050 mientras que, al mismo tiempo, «han ignorado la pérdida de biodiversidad». «Dicen que el 50 % del PIB mundial depende de la naturaleza, pero en realidad se trata de todo el PIB mundial», insiste Kukuljan, tras advertir sobre la crisis de abastecimiento alimentario que atraviesa el planeta a consecuencia del declive en la biodiversidad, así como de la subida en los precios de productos como el café, algo que «no es solo un problema para las empresas» sino también para las comunidades cuyas economías dependen exclusivamente de ese producto.

Objetivos

Así, desde Federated Hermes decidieron lanzar en marzo un nuevo fondo de inversión para el que han elegido a un total de 100 empresas a nivel mundial —ninguna de ellas de España— con compromisos con la conservación de la biodiversidad a la altura de los requisitos planteados por la gestora.

«Hemos puesto el listón muy alto para acceder a este universo de inversión», ha señalado el director de distribución para España, Portugal y Andorra de Federated Hermes, Carlos Capela, quien ha destacado no obstante los esfuerzos de empresas como Acciona o Siemens Gamesa en la lucha contra el cambio climático, aunque no en lo relativo a la biodiversidad.

Invertir con esta filosofía de «implicación corporativa» —conocer a fondo el compromiso de una empresa con los desafíos ambientales— «mejora la rentabilidad ajustada al riesgo», afirma Capela.

Entre esas 100 empresas que sí califican para el fondo de biodiversidad está, por ejemplo, la estadounidense John Deere, fabricante de maquinaria agrícola, así como la portuguesa Jerónimo Martins.

tracking