domingo. 27.11.2022

La 'nueva normalidad' impondrá desde el domingo aforos del 75% en los espacios cerrados de la Comunidad

cerradoss
Las actividades en lugares cerrados deberán cumplir con un aforo del 75%. MARCIANO PÉREZ

El aforo en espacios cerrados será del 75 por ciento en Castilla y León -por norma general- desde este domingo 21 de junio, día en el que la Comunidad se adentra en la fase de la desescalada de la pandemia del coronavirus denominada como nueva normalidad.

Así lo ha informado este viernes el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en una rueda de prensa posterior a la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que el Ejecutivo autonómico ha autorizado el acuerdo que regula las condiciones de esta última fase de desescalada.

Concretamente, el 'Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 tras la expiración de la vigencia del estado de alarma', que se publicará mañana en el BOCyL, entrará en vigor a las 00.00 horas del 21 de junio, momento en el que decaen las limitaciones a la libre circulación ciudadana entre provincias y comunidades autónomas.

Entre las obligaciones incluidas en este plan está la general de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla obligatorio cuando no se pueda garantizar esa separación.

Asimismo, con carácter general se autoriza la reapertura de todo tipo de servicios y establecimientos con atención al público bajo determinadas medidas de prevención, como limitaciones de aforo o la aplicación de medidas higiénicas.

Por norma general, los aforos máximos quedan fijados hasta en un 75 por ciento, como en establecimientos y locales comerciales minoristas, en los mercadillos en la vía pública o en el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración, donde el consumo podrá realizarse en barra o sentado en mesa o en agrupaciones de mesa, cuya ocupación máxima será de 25 personas.

Asimismo, en las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos la ocupación tampoco podrá superar el 75 por ciento de su aforo, al igual que en monumentos y equipamientos culturales; cines, teatros, auditorios, circos, etc.

En el caso de otros recintos o locales destinados a espectáculos, estos podrán desarrollar su actividad a un 75 por ciento de ocupación, con un límite máximo de 500 personas para lugares cerrados y de mil en el caso de ser al aire libre.

En discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno, el aforo quedará limitado a un tercio, pero deberá respetarse la distancia del metro y medio en todo el recinto, como la pista de baile, mientras que en los casinos y locales de juego podrán abrir con dos tercios de su ocupación.

En cuanto a los velatorios, la participación en las comitivas de enterramiento se restringe a un máximo de 75 personas entre familiares y allegados, mientras que la asistencia a lugares de culto tampoco podrá superar esta limitación de aforo, como en el caso de las bodas, que tendrán un máximo de 250 asistentes en espacios al aire libre y de 150 en cerrados.

Finalmente, con una limitación de aforo más estricta, en este caso del 50 por ciento, se quedarán las zonas comunes de los centros o parques comerciales -no sus establecimientos- o los alojamientos turísticos de albergue.

Un plan bajo supervisión semanal

Como ha indicado el portavoz de la Junta, este plan será revisado y controlado semanalmente y cada Consejería del Ejecutivo autonómico será competente en su área, aunque todas ellas contarán con la colaboración de la Consejería de Sanidad "con el fin de garantizar la adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

De esta manera, Igea ha subrayado que estas medidas podrán ser ampliadas, modificadas o suprimidas mediante acuerdo de Gobierno a propuesta de cada Consejería. 

En el resto de España

Los estrictos controles de aforo marcarán la 'nueva normalidad' en la mayoría de las comunidades a partir de este domingo, cuando decaiga el estado de alarma y los gobiernos autonómicos asuman plenas competencias con el objetivo de evitar rebrotes de Covid-19 y ya sin limitaciones a la movilidad de los ciudadanos.

La mayoría de las comunidades han avanzado este viernes las nuevas normas que regirán a partir del día 21 de junio la vida de los ciudadanos, que establecerán una distancia mínima interpersonal y restricciones también en el ocio nocturno.

La Comunidad de Madrid ha fijado un aforo máximo en espacios cerrados del 60 % desde el próximo domingo, 21 de junio, hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75 %.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha establecido estas dos fases de desescalada dentro de la nueva normalidad, marca, a partir del 6 de julio, un aforo del 75 % en locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales -con independencia de su superficie-, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, formación reglada, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.

En Cataluña, donde el departamento de Interior ha aconsejado que no se abran las playas en San Juan para evitar fiestas masivas y que los ciudadanos opten por verbenas en grupos inferiores a veinte personas, un decreto regula la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla o la higiene de manos.

Por su parte, Baleares ha acordado limitar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, siempre con la pista de baile inhabilitada, y no permite abrir a los locales con aforo superior a 300 personas.

Además prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza. En esas zonas solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

En Andalucía, el aforo permitido en el interior de bares y restaurantes será del 75 % y del 100 % en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

En los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50 %, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

Aragón ha fijado también un aforo del 75 % -salvo en los locales de ocio nocturno, que será del 50 %-, distancia social de metro y medio, uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener esa distancia y la higiene de manos y prohíbe además la celebración de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre.

En cuanto al ocio juvenil, la orden mantiene las restricciones de acampada con tiendas de campaña, permite los campos de trabajo con límite de 20 participantes y las colonias con pernoctación en albergues desde los 12 años, con grupos de 50 personas, aunque las actividades se harán en grupos menos numerosos.

Se permiten las colonias urbanas para todas las edades y se amplían los aforos en las piscinas a un 75 % (estaban a un tercio), mientras que en las zonas de juegos infantiles se permiten todas las actividades al aire libre "siempre con condiciones de higiene y limpieza y distancia social".

Canarias no permitirá eventos con más de mil personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados, aunque en bares, restaurantes y alojamientos turísticos no habrá límite de aforo, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

En Castilla-La Mancha el aforo en establecimientos y actividades será también del 75 %, con la excepción del pequeño comercio que no tendrá limitación, así como las terrazas al aire libre que podrán estar al 100 %.

El Gobierno de Navarra prevé, entre otros aspectos, una ampliación al 75 % del aforo de establecimientos, cumpliendo con la distancia social de metro y medio como referencia y abrirá los parques infantiles, las escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75 % y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Mientras, las personas que lleguen a Galicia -que disfruta ya de la "nueva normalidad"- en las próximas semanas tendrán "un programa de atención específico" en caso de que presenten síntomas de Covid-19.

Por su parte, los ciudadanos del País Vasco y Cantabria han inaugurado este viernes la movilidad entre comunidades con un encuentro entre ambos presidentes, que se han reunido en la zona de Cobarón (Muskiz-Vizcaya), en el límite entre ambas comunidades.

canta

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en su encuentro en la frontera entre Cantabria y Vizcaya. MIGUEL TOÑA

La 'nueva normalidad' convivirá necesariamente con rebrotes de la enfermedad, con los que ya cuentan los gobiernos autonómicos y que obligarán a tomar medidas restrictivas como ha ocurrido en Madrid, donde tres residencias públicas han tenido que cerrar sus puertas a las visitas tras haberse detectado varios positivos de la Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que desde el 11 de mayo España ha registrado 34 brotes de coronavirus (982 contagios), de los cuales hay activos 9 en la actualidad, que afectan a un total de 92 personas. Todos ellos -ha dicho- se encuentran ya bajo control. 

La 'nueva normalidad' impondrá desde el domingo aforos del 75% en los espacios cerrados...
Comentarios