Diario de León

Once menos ingresados en las últimas 24 horas

Ómicron da un respiro a los hospitales

León

Creado:

Actualizado:

El descenso del número de contagios , con 899 nuevos positivos en las últimas 24 horas, parece que empieza a notarse en los hospitales de la provincia, aunque todavía es pronto para saber si esta sexta ola aleja el riesgo de una infección grave que lleva a los pacientes al hospital. 

Entre el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y el Hospital El Bierzo hay 236 pacientes ingresados con coronavirus, once menos que el día anterior. Los ingresados en planta son 206, nueve menos, y  las ucis liberan dos puntos de hospitalización de críticos, con 30 pacientes graves en cuidados intensivos. 

Sin embargo, esta ola no da tregua a los pacientes más graves o con múltiples patologías y hoy se han comunicado cuatro muertes más, dos de ellas en el Hospital de León y las otras dos en el Hospital El Bierzo.

Pese a este ligero descenso. el nivel de ocupación de las camas es del 16,26 %, el más alto de toda la Comunidad. León también está por encima de la media de ocupación de las camas uci, con un 37,97% de ocupación de  pacientes con coronavirus.

Cambio de criterio

El Ministerio de Sanidad quiere que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.

  Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la sexta ola y en la que ha informado de que su departamento trabaja para "ir avanzando" en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología "y al practicarle una PCR, resulta positivo".

tracking