Diario de León

Otros 1.600 hoteles cerraron en octubre por las restricciones de la segunda ola

Desde agosto se han clausurado casi 2.500 establecimientos y la ocupación hotelera se desploma al 21%

hotel

hotel

Publicado por
Edurne Martínez
León

Creado:

Actualizado:

Los hoteles están siendo uno de los grupos empresariales más afectados por la crisis del coronavirus en España. Aunque en muchas comunidades no se ha establecido el cierre de estos establecimientos -como es el caso de la Comunidad de Madrid o Canarias-, la falta de turistas tanto nacionales como internacionales ha supuesto el desplome de su facturación . En octubre las pernoctaciones hoteleras disminuyeron un 83,3% respecto a 2019 hasta sumar solo 30,3 millones por el efecto de la pandemia. Se suman así ocho meses consecutivos de descensos y un acumulado del -73% desde que comenzó el año, según las cifras del INE publicadas este martes.

Y a menor llegada de turistas, más hoteles obligados a cerrar. Si ya en septiembre más de 800 establecimientos decidieron bajar la persiana, en octubre la tendencia fue al alza hasta suponer el cierre de 1.605 hoteles, de 12.202 que había abiertos en septiembre a solo 10.597 en octubre, un 31,4% menos que un año antes. En total, estas cifras significan que desde agosto, mes turístico por excelencia en España, han cerrado más de 2.500 establecimientos por los rebrotes y el hundimiento del turismo. En el último informe presentado por la patronal turística Exceltur se calculaba que el 42% de los trabajadores que aún están en Erte pertenecen al sector turístico.

Andalucía, principal destino

Los datos reflejan que los residentes en España sostuvieron en mayor medida la actividad hotelera de octubre , aunque siempre en cotas muy bajas. Fueron 1,9 millones de viajeros residentes, frente a los 480.000 extranjeros, lo que se refleja en el número de pernoctaciones, 3,7 millones en residentes (-57%) frente a las 1,3 millones de extranjeros (-94%).

El principal destino de los viajeros residentes en España es Andalucía, con 765.069 pernoctaciones en el mes de octubre, lo que supone el 20,5% del total. Y Canarias es la comunidad más visitada por los viajeros no residentes , donde realizaron 370.640 pernoctaciones (27,7% del total).

Además, llama la atención que la zona turística con mayor grado de ocupación en octubre fue la isla de El Hierro (38,5%). Un dato muy por encima de la media nacional, ya que en el conjunto de España se cubrieron solo el 20,9% de las plazas de hotel ofertadas en octubre, lo que significa un descenso anual del 64%. El grado de ocupación hotelera en fin de semana se situó en el 25,4%, un 62% menos que hace un año.

tracking