Diario de León

El Parlamento abre la vía para investigar la causa de los bebés robados en España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de todos los grupos políticos, con la excepción de PP, Ciudadanos y Vox, han respaldado la proposición de ley impulsada por la sociedad civil ante el Parlamento para abordar los casos de robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia en España.

Esta iniciativa, que ya fue registrada por la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) en septiembre de 2018 y admitida a trámite, decayó por la convocatoria de elecciones. En el regreso al Congreso ayer, la proposición de ley ha contado con el respaldo del Grupo socialista, que se une al anunciado por Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV, Junts per Catalunya, BNG y CUP, según ha explicado a Efe la portavoz de Ceaqua, Soledad Luque. Para Luque, presidenta también de la asociación «Todos los niños robados son también mis niños», los temas esenciales de esta ley son el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y la no repetición.

El texto de la iniciativa incluye medidas como la creación de una fiscalía especializada, la apertura de archivos, que las pruebas de ADN y las exhumaciones sean gratuitas y que se creen un banco de ADN y un censo únicos. Asimismo, solicita que se ponga en marcha una Comisión por el derecho a la identidad y que las víctimas puedan acceder a la justicia gratuita y dispongan de apoyo y mediación psicológica y médica.

tracking