Diario de León

La placa del parador de San Marcos enfrenta a ARMH y PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha reprobado al secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, por declaraciones en las que «se ‘pone la medalla’ de haber conseguido que en el Parador de San Marcos vaya a existir una placa que recuerde a las víctimas de la represión franquista detenidas ilegalmente allí cuando fue un campo de concentración», según un comunicado remitido ayer.

La ARMH recalca que la reivindicación de un espacio dentro del Hostal de San Marcos en memoria de las personas represaliadas allí partió de una petición suya tras la que el poeta Antonio Gamoneda redactó un manifiesto «Una puerta para la memoria», que respaldaron centenares de personas de toda España. «Fue una acción colectiva y ciudadana y es a todas esas personas a las que se debe agradecer su compromiso con la memoria histórica y su rechazo a que en los espacios del Hostal de San Marcos se escondiera la historia de las personas que sufrieron detención ilegal, torturas, asesinatos y todo tipo de vejaciones por sus ideas», subraya la nota. Según la asociación, «muchas de las adhesiones que se recibieron procedían de familiares de las personas internadas en el campo». (https://armhnotasdeprensa.blogspot.com/2020/12/una-puerta-para-la-memoria-parador.html).

«Que un partido político se quiera apropiar de esa demanda colectiva es una muestra más del oportunismo que a menudo gira en torno a las políticas de memoria y lo que hay que hacer es agradecer a la ciudadanía su rechazo al olvido», añade el escrito remitido ayer a los medios de comunicación.

Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica señala que con respecto al campo de concentración de San Marcos prepara un proyecto para que el ayuntamiento de León ponga un memorial que recuerde a todas esas personas. Se calcula que entre 15.000 y 20.000 personas fueron represaliadas en el campo de concentración entre el 18 de julio de 1936 y septiembre de 1939.

El 8 de junio se procederá a la inauguración de la placa de la polémica en el claustro superior del parador de San Marcos, con la asistencia de un superviviente, Josep Sala, como adelantó ayer este diario.

tracking