Diario de León

El Plan de Salud Mental, en el Consejo Interterritorial hoy

Gobierno y comunidades autónomas debaten sobre las enfermedades mentales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, que el Ministerio de Sanidad tiene ya «muy avanzado», será debatido hoy con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La intención del Ministerio es que el plan, que quiere visibilizar las enfermedades mentales y acabar con el estigma que las rodea, sea «valorado y analizado» por las comunidades autónomas, que podrán pronunciarse sobre el texto antes de su aprobación.

El plan de acción, que está dotado con 100 millones de euros, forma parte de la estrategia de salud mental, actualizada recientemente por Sanidad.

Además, el pleno informará sobre los criterios para la distribución de fondos a comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la ejecución del citado plan de acción en todas las comunidades.

El Consejo Interterritorial también lleva en el orden del día un punto referido a la vacunación frente a la covid-19.

Aquí es previsible que algunas comunidades como Murcia, Asturias, Galicia o Andalucía apremien a Sanidad para que dé luz verde a la cuarta dosis o segundo refuerzo para los mayores de 80 años, ante el aumento de contagios en sus territorios.

De momento no hay una decisión tomada respecto a la cuarta dosis. Expertos y organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) insisten en que no hay evidencia científica, aunque algunos países, como Francia o Alemania, ya han administrado el segundo refuerzo a mayores de 60 y personal sanitario.

El Interterritorial analizará la situación epidemiológica en un momento en el que la incidencia acumulada a 14 días sigue al alza en mayores de 60 años.

tracking