lunes. 03.10.2022

Los platos de la leonesa Tamara lideran Youtube

La más visitada del mundo. La masa de pizza de Platos fáciles con Tamara
                      Tamara Gutiérrez, en su cocina de Azadinos desde donde prepara los platos. MARCIANO PÉREZ
Tamara Gutiérrez, en su cocina de Azadinos desde donde prepara los platos. MARCIANO PÉREZ

Desde una cocina de Azadinos salen las recetas que tienen más visitas en Youtube. El canal Platos Fáciles con Tamara tiene 555.000 suscriptores, una proeza superada a sí misma con una sencilla receta de masa básica de pizza, que se ha convertido en la más vista en Youtube en el mundo con 12 millones de reproducciones. «Gracias a esta receta empecé a subir en visitas y suscriptores». Sus sencillos platos caseros, cocinados y grabados en su casa de Azadinos con algunos secretos de los fogones familiares, la han posicionado como líder absoluta en Youtube, Facebook e Instagram, los tres canales en los que comenzó compartiendo una afición que se ha convertido en el medio de vida de la familia.

Tarama Gutiérrez y su marido hicieron de la necesidad virtud. Ella, auxiliar de farmacia, se quedó en paro en 2013 cuando se quedó embarazada. «No me renovaron, me dijeron que me llamarían, pero no me llamaron». Días después fue su marido, pintor de profesión, el que pasó a engrosar las listas del desempleo. «La idea se le ocurrió a él. Me dijo que con lo buena cocinera que yo era podía grabar las recetas y colgarlas en internet. Entonces yo no usaba las redes sociales y empezamos grabando los vídeos con el móvil. Al principio no tenía visitas, muy pocas, y la técnica no era muy buena, con mala iluminación y todo muy casero. El primer plato que preparé fue pasta a la carbonara, con poco éxito de seguidores». Pero el 24 de septiembre de 2015 su suerte dio un giro de 180 grados. «Colgué la receta básica de masa de pizza y tuvo un éxito enorme. De pronto empecé a subir las visitas y hoy en día es la receta más vista en el mundo». Sus seguidores opinan que la técnica y la receta que ofrece consigue los resultados esperados. «Sale perfecta, como la de las pizzerías. Esa masa siempre la había hecho yo en casa». Otra masa de pizza suma su segundo récord con casi nueve millones de visitas. «Nunca pensé que llegaría a este nivel. Ahora lo grabamos todo de manera más profesional, nos compramos una cámara y es mi marido el que graba y edita y yo cocino».

Una receta a la semana alimenta el canal. Postres, salsas, batidos, aperitivos, meriendas, menús navideños, de cumpleaños... «las recetas no se agotan. Cuando veo algo que me gusta lo adapto a mi forma de cocinar e incluso pruebo con nuevos ingredientes. Primero lo hago en casa y doy a probar a mi familia para que me den su opinión, por si no les gusta o me proponen que cambie algo. Me encanta probar recetas nuevas y cambiar los ingredientes. Después lo cocino y lo grabo, así todas las semanas». Entre los platos estrella está el pollo guisado con una receta de su bisabuela y que ella ha aprendido de su madre. «La receta del pollo al estilo de mi bisabuela tiene tres millones de visitas». Personas de todo el mundo que entran en su canal para aprender trucos de cocina. El 29,1% de sus seguidores son españoles, pero en Sudamérica tiene una buena lista de incondicionales. El 15,5% de sus visitas proceden de México, un 8,5% de Argentina, un 7,4% de Colombia y otro 6,8% de Chile.

Youtube le ha entrado la placa de plata tras superar los 100.000 suscripciones y espera a sumar la de oro con el millón de seguidores.

Las recetas sin horno disponibles en el canal forman parte de un libro editado por Vergara. «Se pusieron en contacto conmigo para publicar el libro que se titula 40 postres fáciles sin horno con Tamara en el que incorporo cinco recetas inéditas». Ahora prepara otro con recetas saladas y se propone incorporar recetas veganas. «Me lo piden las seguidoras».

Los platos de la leonesa Tamara lideran Youtube
Comentarios