Diario de León

Primaria impulsa una Unidad de Investigación

León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Atención Primaria del área de salud de León tiene entre sus objetivos prioritarios la creación de una unidad de investigación propia en colaboración con la Universidad de León. «El proyecto quedó interrumpido por la pandemia», asegura el gerente, José Pedro Fernández.

La reciente selección de cinco proyectos de investigación relacionados con el coronavirus que dirigen profesionales de Atención Primaria de León —en dos casos en colaboración con el Bierzo— supone un espaldarazo a esta idea.

La colaboración con la Universidad de León en este campo está a expensas de un convenio que formalice la unidad, pero ya es un hecho. Con motivo del Covid-19 se han publicado ya varios artículos derivados de la investigación llevada a cabo en profesionales de varios centros de salud de la provincia, junto con el grupo de Investigación en Interacciones Gen-Ambiente y Salud del Instituto de Biomedicina.

La concordancia entre dos pruebas de detección rápida para la exploración de anticuerpos contra el Sars-Cov-2 o factores predictivos del Covid-19 en pacientes con RT-qPCR negativa son algunas de estas publicadas. Atención Primaria también participa en un proyecto internacional para determinar si la genética influye en el desarrollo de una mayor gravedad en la enfermedad entre las personas infectadas.

tracking