Diario de León

Los psicólogos se ofrecen al plan contra la soledad

El Copcyl pide presencia profesional en este ámbito

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (Copcyl) ha pedido mayor presencia de los profesionales de la psicología en la ejecución del ‘Plan Estratégico contra la Soledad no deseada y el aislamiento social 2022/2027’ que elabora la Junta, ya que el sentimiento de abandono es una cuestión emocional y debe tratarse desde la Psicología, señalan en las alegaciones presentadas al borrador del plan.

«La soledad no deseada es un fenómeno emocional, y como tal debe ser abordado por profesionales en esta materia que son quienes están capacitados para tratar las secuelas psíquicas y físicas que acarrean este problema y que, en los casos más graves, puede terminar en suicidio», advierte el presidente de Copcyl, Jaime Gutiérrez, que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, añade que «en estos días se juntan las Navidades con la fatiga pandémica, lo que está acrecentando ese sentimiento de soledad».

«Ahora más que nunca hay que hacer un seguimiento desde Atención Primaria y los servicios sociales para prevenir estos casos», insiste. Uno de cada cuatro castellanos y leoneses mayores de 65 años vive solo, una proporción mayor que la que registra la media nacional, casi dos puntos porcentuales inferior, y que se traduce en 145.400 personas en la Comunidad. Más allá de la estadística, estudios recientes apuntan a que la mitad de las personas sienten algún tipo de soledad o están en riesgo de aislamiento social, incluso en los casos en los que viven acompañados. En las alegaciones presentadas al plan estratégico de la Junta, la organización colegial pide una mayor presencia de profesionales de la salud mental en el diagnóstico y tratamiento de la soledad, y proponen intervenir en la soledad emocional de las personas mayores a través del ‘Programa de Intervención Psicológica en la Soledad Emocional’, elaborado por el grupo de trabajo de Envejecimiento del Copcyl y que lleva años en marcha con resultados muy positivos. «La integración de profesionales en los servicios sociales permitiría intervenir desde los componentes afectivos, cognitivos y de conducta, lo que facilitaría herramientas y estrategias para afrontar la soledad emocional», señalan desde la institución.

tracking