Diario de León

El retraso de la Janssen deja a León sin 1.500 vacunas para el plan de inmunización semanal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de vacunación de la provincia de León tiene que prescindir esta semana de las 1.500 dosis que estaba previsto que llegaran de la vacuna Janssen. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer por la tarde a las comunidades autónomas que hoy no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra la covid de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa que, en principio se iban a inocular a las personas de entre 70 y 79 años.

La decisión de la compañía farmacéutica se ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».

La ministra de Sanidad, Carolina Daria, también se ha pronunciado en el Senado minutos antes de que se conociera que las comunidades no recibirán mañana las dosis y ha dicho estar «expectante» por el retraso del reparto en Europa de la vacuna, que es la cuarta autorizada por la EMA y de la que España espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio.

«Estamos expectantes, pero en todo caso la EMA está en contacto permanente con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y nosotros estamos preparados para recibir la vacuna para seguir maximizando los beneficios de esta vacuna», ha subrayado la titular de Sanidad al ser preguntada precisamente sobre el futuro del suero de Johnson & Johnson.

Está por ver cómo afectará esta decisión al proceso de vacunación en España, una situación que será abordada mañana por la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno de Estados Unidos recomendó ayer suspender la aplicación de la vacuna de Johnson&Johnson contra la covid-19, tras la detección de seis casos de trombosis cerebral en seis mujeres, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado grave.

La administración de esta vacuna, que requiere de una única dosis, se ha detenido en varias partes del país, después de que las autoridades sanitarias federales aconsejarán una pausa «como precaución» y mientras se hace una investigación exhaustiva sobre estos casos.

Los casos adversos se han hallado en seis mujeres de entre 18 y 48 años, y todas los desarrollaron entre una y tres semanas después de que recibieran la vacuna.

Esos efectos secundarios no figuraban en la lista de posibles reacciones que figuraban dentro de la autorización para uso de emergencia para J&J en EE.UU., según medios locales.

«EXTREMADAMENTE RAROS»

«Ahora mismo parece que estos casos son extremadamente raros», matizó en una rueda de prensa el médico Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés), encargada de la aprobación de las vacunas contra la covid-19 en el país. Aun así, Marks reconoció que los efectos secundarios son parecidos a los que se han registrado con la vacuna de Astrazeneca y que por el momento desconocen su causa exacta. A los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas se les pide que vigilen los síntomas y acudan al médico si tienen dolores fuertes de cabeza.

tracking