Diario de León

De tapas por Berlín con cecina de León y vino del Bierzo

El Colmado de sabores en Alemania. La empresa del leonés Ubaldo Valverde y su esposa María del Mar Reines encumbra en Berlín la cecina de León y el vino del Bierzo como productos estrella de la gastronomía de Castilla y León. El Colmado realiza desde mañana al 2 de octubre una promoción del Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE) con su ADN solidario de ‘Meal for Meal’.

El Colmado también cuenta con terraza. DL

El Colmado también cuenta con terraza. DL

León

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El tópico de que la gente de León es poco emprendedora lo derriban personas como Ubaldo Valverde y María del Mar Reines. En 2014 llegaron a Alemania a trabajar, él como abogado y ella como investigadora, y tres años después abrieron en Berlín El Colmado, que a día de hoy son dos bares de tapas de comida española y empresa de servicios de catering (www.elcolmado.de).

Durante seis semanas, del 22 de agosto al 2 de octubre, realizarán varias acciones entre las que destacan las jornadas de degustación de los tres tipos de jamón ibérico D.O. Guijuelo; las jornadas de degustación de platos estrella, tres catas de vino de varias D.O de la Comunidad; y un menú adicional de platos de las dos regiones que integran Castilla y León.

Además, venderán y promocionarán, entre otros, los productos de la tierra. Toda la campaña cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León. La cecina de León se ofrece como primer plato del menú adicional en forma de Carpaccio de Cecina de León con Aove y crujiente de torrezno. Esta carta incluye jamón ibérico de Bellota 100% Raza ibérica D.O. Guijuelo; cochinillo deshuesado y confitado con puré de manzana caramelizada; pastel salado de Morcilla de Burgos con manzana caramelizada; carrillera estofada con royal de Chocolate y Lima y, de postres, tocinillo de cielo de Villoldo y ponche segoviano.

En el menú degustación de platos estrella se incluye cecina de León con aceite de oliva virgen; selección de quesos leoneses y castellanos; saquitos de morcilla de Burgos con manzana; torreznos de Soria. Como platos principales a elegir: chuletón de I.G.P. Ávila con pimientos asados del Bierzo; cochinillo asado estilo Segovia con patatas a la importancia y bacalao al ajo arriero. Para los postres se puede elegir entre torrijas marinadas en Baileys con helado de vainilla; tocinillo de cielo; almendras garrapiñadas; marinaje de cada plato con vinos D.O. Ribera del Duero, Bierzo y Rueda.

Los vinos del Bierzo se hacen visibles a través de las Bodegas Guerra y Bodegas Estefanía, ambas del Bierzo, y Bodegas Pittacum, de León. Embutidos Ezequiel también figura en la lista de establecimientos proveedores de los productos leoneses que los berlineses y sus visitantes podrán degustar en El Colmado de Alexanderplatz y El Colmado de Kudamm, dos emplazamientos privilegiados dentro de la capital alemana.

«Todos los productos utilizados son de calidad, cuidadosamente seleccionados e importados directamente desde España», explica Ubaldo Valverde. Como ejemplo, el roscón de Reyes que todos los años importan de la Confitería Conrado de La Bañeza durante la época de Navidad.

El Colmado en Berlín, como antaño en los pueblos, vende de todo. Incluso lotería. «Ya estamos vendiendo cientos de números de Lotería de Navidad de la Administración Perico Quinielas de Gil y Carrasco».

embajada de españa en berlín

El establecimiento ‘leonés’ de Berlín se ha convertido en una referencia de la gastronomía en su lustro de existencia. Desde este año, la empresa suministra el catering de los eventos en la Embajada de España en Alemania. El embajador ya ha confirmado la asistencia a la inauguración de las jornadas de degustación de los productos de Castilla y León.

Recientemente, El Colmado ha recibido el distintivo ‘Restaurants from Spain’ del Icex, que premia aquellos conceptos que ofrecen auténtica cocina española fuera de España.

Otra de las señas de identidad de este negocio, cuyo nombre evoca las viejas formas de comercio donde un establecimiento vendía de todo, es la visión social del negocio. Toda su actividad pivota sobre un proyecto solidario con el que ayudan a paliar el hambre en el mundo y que también estará presente en la campaña promocional de la gastronomía de las regiones de Castilla y León. «El Colmado prueba que los restaurantes pueden ser viable además de tener un fin social», afirma la pareja.

Desde la apertura del primer establecimiento en 2017, «El Colmado se han distinguido como restaurantes solidarios y de impacto social», apunta Valverde.

comidas solidarias

En estos cinco años, los restaurantes han donado más de 1,6 millones de comidas a niños que padecen hambre en tres escuelas de Zambia y Malawi con el proyecto Meal for Meal y a través de la ONG Mary’s Meals (www.marysmeals.org), equivalentes a 134.500 euros a julio de 2022.

El modelo Meal for Mea l consiste en que por cada producto que venden en estos establecimientos, desde un plato a una tapa o bebida, «alimentamos a 4 niños que padecen hambre a través de la ONG Mary’s Meals», explica el emprendedor leonés.

Para la pareja se trata de algo tan simple como «un negocio con sentido». Su objetivo es «cambiar el mundo» a través de esta iniciativa que pretende «alimentar al mayor número posible de niños que padecen hambre. Medimos nuestro éxito por el número de niños que alimentamos», apostillan Valverde y Reines.

Quieren sembrar con el ejemplo. Por eso apuntan que su meta es «que otros emprendedores imiten un modelo negocio social por el cuál se genera un impacto positivo mientras se obtiene un beneficio económico».

Un proyecto que pretende expandirse por Alemania a lo largo de 2023 y 2024 más allá de los dos establecimientos que timonean con éxito en la capital. «Buscamos cerrar un inversor de impacto social en 2023 para extendernos a partir de 2024 al resto de Alemania», apuntan.

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