Diario de León

Las cifras en la provincia

La tercera ola se agiganta en León con 400 contagios declarados en un día

Se dispara la incidencia acumulada a 450 casos por 100.000 habitantes a 14 días

dl14p42g1

dl14p42g1

León

Creado:

Actualizado:

La tercera ola se agiganta en la provincia de León con los 400 positivos declarados ayer, una cifra que se pone a la altura de los picos más altos de la segunda ola en el mes de noviembre. Desde el día de Reyes, fecha en la que se realiza el cribado masivo en Cistierna, se han contabilizado en la provincia un total de 1.636 nuevos contagios de coronavirus, lo que confirma la diseminación del virus desde Nochevieja en adelante.

La pandemia alcanza de esta manera una tasa de incidencia acumulada a siete días de 309 casos por 100.000 habitantes, con un incremento del 16% respecto al día anterior, y de 450 casos por 100.000 habitantes a 14 días (crece un 19%).

La avalancha de contagios empieza a notarse a las puertas de Urgencias del Hospital de León y en sus plantas, que ya se van preparando para recibir a más pacientes en las próximas semanas. Ayer se notificaron catorce ingresos en el Complejo Asistencial Universitario de León. La ocupación de camas por pacientes covid se elevó de 61 a 72 con cinco altas y dos fallecimientos. En la UCI hay una persona ingresada a mayores del día anterior y suman 13 pacientes con síntomas compatibles de covid en cuidados críticos. En el Hospital El Bierzo hay un paciente menos en planta (29) y se mantienen una decena ingresados en la UCI.

En conjunto, los ingresos en planta superan el centenar por primera vez desde la caída de la segunda onda pandémica y las camas ocupadas en UCI se elevan a 23 en ambos hospitales. Durante la segunda ola llegaron a superar las 40 camas en unidades de críticos con pacientes covid.

El incremento de ingresos hospitalarios está relacionado con el aumento de los contagios y, sobre todo, con los brotes en residencias por ser la población más vulnerable desde el punto de vista de la edad y las otras patologías.

La mortalidad por covid registra tres muertes más en la provincia, con un total de 1.582 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia, todas ellas en el ámbito hospitalario. La mancha del alto riesgo en el mapa de la provincia se concentra en la montaña central, la zona de León, San Andrés, Villaquilambre, Valverde y Santovenia, la Ribera del Órbigo, el Páramo, Cabrera y se extiende desde La Bañeza y Astorga hacia el Bierzo Alto, con Ponferrada, Páramo del Sil, Toreno, Torre del Bierzo y Folgoso a la cabeza.

La tasa de positividad superaba ayer el 10% y la trazabilidad del virus se ha perdido ligeramente al bajar al 66% de los casos. Un total de 8.629 personas tienen la enfermedad en fase activa en la provincia de León.

tracking