Diario de León

Vídeo: los vecinos de Calzada del Coto se hacen los test

Cribado hoy para los vecinos de Calzada del Coto por el aumento de contagios 423 nuevos infectados en la provincia y cuatro fallecidos La pandemia suma 1.608 muertes

Publicado por
C. Tapia/Acacio Díaz
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Calzada del Coto y Codornillos, de la zona básica de salud de Sahagún, están citados para someterse a un cribado sanitario ante la creciente contagios de covid que se registra en la zona, con mayor incidencia en Calzada, que registra una treintena de contagios, confirma el alcalde, Pablo Carvajal

Los vecinos están convocados en el consultorio médico de Calzada del Coto a partir de las diez de la mañana para un cribado general que realizarán los técnicos sanitarios del Centro Básico de Salud de Sahagún. El alcalde Pablo Carvajal ha enviado a todas las casas la cita con la intención de que la respuesta sea masiva para paliar el efecto del brote en la zona. Tantos los positivos detectados hasta ahora como los contactos directos ya están en cuarentena.

Los responsables sanitarios esperan que los cribados masivos realizados en los últimos quince días den sus resultados a finales de mes. «De momento, la situación no es buena, pero esperamos frenar esta evolución», asegura el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez.

Los indicadores de riesgo suben todos, pero la esperanza llega por el índice reproductivo que sigue descendiendo y se sitúa en León en el 1,48, diez décimas menos que el día anterior. La evolución de este índice es importante para anticipar la evolución de la pandemia en los próximos días. A la espera de analizar los datos después del fin de semana, cuando se realizan menos pruebas, la situación no parece mejorar tras los 423 nuevos contagios comunicados por la Consejería de Sanidad en la provincia, y otras cuatro muertes que coloca la cifra de fallecidos por la pandemia en 1.608.

Los hospitales se llenan

Preocupa mucho la situación de los hospitales. En la provincia de León ya hay 161 personas ingresadas en planta (112 en el Hospital de León y 49 en el Bierzo), lo que indica que en los próximos días empeorarán las Ucis, que ayer estaban con 28 personas ingresadas (15 en León y 13 en el Bierzo).

Castilla y León suma 1.802 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un freno a la escalada vivida desde el jueves pasado, que llevó a establecer el sábado el máximo de la pandemia con 2.892 contagios comunicados, a la vez que ha notificado 16 fallecimientos asociados a la covid, todos ellos registrados en los hospitales de la Comunidad, frente a los 20 del sábado.

tracking