Diario de León

Comedores escolares

UGT denuncia que un monitor tenga que controlar varios grupos burbuja

Una trabajadora de un comedor ultima los preparativos con los protocolos establecidos por el COVID-19. JESÚS DIGES

Una trabajadora de un comedor ultima los preparativos con los protocolos establecidos por el COVID-19. JESÚS DIGES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 El sindicato UGT ha denunciado este jueves a través del Procurador del Común que un mismo monitor se está encargando de distintos "grupos burbuja" en los comedores escolares de la Comunidad con lo que se rompe el protocolo de prevención contra la pandemia de la covid.

Por medio de un comunicado, el sindicato recuerda que el protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios y actividades extraescolares en los centros educativos de Castilla y León para el curso 2020/2021 delimita las interrelaciones de los denominados grupos estables de convivencia o grupos burbuja en el ámbito escolar.

En esta línea, subraya que, según indica el Procurador del Común, "deben tener un carácter absolutamente excepcional las situaciones en las que, para prestar el servicio de comedor escolar, un mismo cuidador tenga que hacerse cargo de varios grupos estables en los términos que faculta el punto".

No obstante, UGT subraya que, a día de hoy, muchos de los centros educativos de Castilla y León no cumplen con esta premisa puesto que no existen monitores suficientes en los comedores escolares y, en la mayoría de los casos, un mismo monitor se encarga del cuidado y atención de diversos grupo burbuja.

Advierte de que dicha irregularidad conlleva la ruptura del aislamiento que cada grupo requiere para salvaguardar las medidas de seguridad necesarias para evitar contagios por covid.

El sindicato recuerda que la Consejería de Educación asegura que ha incrementado la partida presupuestaria destinada a dichos monitores.

Sin embargo, según la federación sindical, esta dotación es consecuencia de la ampliación de la jornada laboral de estos mismos trabajadores para que puedan encargarse de los diversos grupos burbuja en distintas franjas horarias, ya que el acceso horario a los comedores se ha escalado con la intención de evitar que los grupos de escolares coincidan.

Dadas las circunstancias, UGT ha llevado a cabo una consulta al Procurador del Común que ha respondido instando a la administración autonómica a cumplir con la citada resolución.

Desde el sindicato denuncian desde el inicio del curso que "el personal de comedores sigue desprotegido en muchos aspectos frente a la pandemia y manejando el mismo volumen de niños por monitor".

Además, asegura que se trata del "único servicio complementario en el que el personal atiende a los niños sin mascarilla y el menos tenido en cuenta en el rastreo de contagios como contacto estrecho".

La conclusión de UGT es que "la precarización de este sector aumenta con las decisiones tomadas unilateralmente por Educación en esta pandemia" y asegura que, como sus peticiones no son atendidas, espera que, al menos, se pronuncie sobre la resolución del Procurador del Común.

tracking