Diario de León

La vacunación de los ancianos del Bierzo rural en Ponferrada es voluntaria

La Junta aclara que se cita en el hospital por «rapidez» pero pueden vacunarse en su centro de salud

Una mujer se vacuna en la carpa del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Una mujer se vacuna en la carpa del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La vacunación de los mayores de 80 años residentes en el medio rural en la carpa ubicada en el exterior del Hospital El Bierzo es «voluntaria». Es decir, que estas personas pueden elegir vacunarse en Ponferrada o hacerlo en su propio centro de salud de referencia. Al menos así lo especificaron, ayer, fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León después de que varios alcaldes del Bierzo rural denunciasen que se estaba citando a sus vecinos de mayor edad en Ponferrada con el trastorno que eso supone para una población vulnerable.

«En el Bierzo se están centralizando las vacunas para los mayores en la carpa exterior al centro sanitario, aunque también se les da la posibilidad de vacunarse en los centros de salud», explicó la Administración autonómica a través de un comunicado en el que también dejó constancia del volumen de inoculaciones diarias que se están haciendo en la carpa habilitada para tal en el aparcamiento del Hospital El Bierzo. «Ayer (miércoles) se vacunaron unas 800 personas mayores de 80 años», explicaron.

La Delegación Territorial de la Junta ha tenido que aclarar la política de vacunación después de que los alcaldes de Bembibre, Fabero, Toreno, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes, pertenecientes a tres zonas básicas de salud diferentes (Bembibre, Fabero y Toreno) denunciasen que sus vecinos mayores estaban siendo citados en Ponferrada y que, en algunos casos, tenían que hacer trayectos de hasta cien kilómetros entre ida y vuelta. En su nota aclaratoria, la Administración explica que hay «un punto fijo de vacunación al que se ofrece ir por cuestión de agilidad y rapidez para vacunar a este colectivo sin que suponga menoscabo de la vacunación en los centros de salud o el domicilio». En caso de que los vecinos citados aquí decidan no desplazarse, «se les citará en sus centros de salud más adelante», aseguraron las mismas fuentes.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) aseguró tener constancia de que «la mayoría de la población agradece el hecho de vacunarse en el coche en la carpa exterior del hospital por ser un proceso rápido y cómodo».

tracking