Diario de León

Vía libre al personal de enfermería para vacunar

La Consejería de Sanidad regula la acreditación que permite a este personal poder dispensar medicamentos

Vacunación en una residencia a cargo de personal de enfermería. FERNANDO VILLAR

Vacunación en una residencia a cargo de personal de enfermería. FERNANDO VILLAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha regulado la acreditación de los enfermeros y las enfermeras para la dispensación de medicamentos en la comunidad autónoma. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó ayer la orden de la Consejería de Sanidad de 17 de diciembre por la que se establece el procedimiento en la comunidad autónoma para la acreditación de los enfermeros y las enfermeras en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humanos relacionados con su ejercicio profesional.

Da repuesta a la necesidad de hacer efectiva la obligación de establecer un procedimiento que permita habilitar a dichos profesionales para que puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, en cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre.

Dicho Real Decreto señala que el personal de enfermería, en el ejercicio de su actividad profesional, podrá indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica (conforme a los protocolos o guías de práctica clínica y asistencial y mediante la respectiva orden de dispensación).

Pero para ello deberán ser titulares de la pertinente acreditación emitida por el órgano competente de la comunidad autónoma respectiva, aunque una vez obtenida tendrá eficacia en todo el territorio nacional. Sanidad entiende que, en atención al elevado volumen de enfermeras y enfermeros en condiciones de obtener la acreditación para la dispensación de medicamentos, además de regular un procedimiento a instancia de los interesados, se establece un procedimiento excepcional, de oficio, para el personal que, cumpliendo los requisitos para ser acreditado, preste servicios en la Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Servicios Sociales y en las Instituciones Penitenciarias ubicadas en la Comunidad de Castilla y León. Este procedimiento excepcional permitirá agilizar la acreditación de los enfermeros de los referidos organismos del sector público en Castilla y León que reúnan los requisitos exigidos, de modo que se evitará a los profesionales la presentación de la solicitud y de los documentos acreditativos de su titulación y de su experiencia profesional, que serán certificados por los organismos en los que prestan servicios.

tracking