Diario de León

Viajes para personas discapacitadas

Un joven periodista de Barcelona con una deficiencia visual crea una web con destinos turísticos en diferentes países para personas con distintas capacidades

Vicente Martínez, creador de la web de viajes para personas con discapacidad. QUIQUE GARCÍA

Vicente Martínez, creador de la web de viajes para personas con discapacidad. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Vicente Martínez, un joven periodista de Barcelona con una deficiencia visual del 95%, está creando una web de viajes para personas con discapacidad en la que informará y alertará de las ventajas y posibles inconvenientes de los servicios turísticos que se ofrecen en diferentes países para personas de este colectivo.

La página web incluirá también vídeos y entrevistas a personas con discapacidad de los países visitados para que expliquen, en primera persona, cómo desarrollan sus actividades diarias y las facilidades con las que cuentan en sus países, según ha explicado Martínez en una entrevista con Efe.

El joven, que sufre cataratas congénitas, ha indicado que en internet se pueden encontrar actualmente contenidos de viajes con recomendaciones para personas con discapacidad, principalmente en silla de ruedas, pero no para personas con otras discapacidades, por lo que él se ha planteado llenar este hueco de información turística.

La nueva web viajera estará lista el próximo mes de marzo, en cuanto Martínez haya incluido sus últimos viajes a Berlín, Madrid y Bruselas y también haga un especial sobre Barcelona, su ciudad, y su siguiente aventura, que iniciará la próxima semana de enero y que tiene como destino Laponia.

«Tengo previsto visitar las zonas suecas, noruega y finlandesa de Laponia pero no la rusa, por motivos evidentes de la guerra, y ya tengo concretadas dos entrevistas con personas con discapacidad en Tromso y Trondheim (Noruega), para que me expliquen sus vivencias y poder trasladarlas a la web», ha precisado.

Mientras acaba de diseñar su página web, que forma parte de su Trabajo de Fin de Grado en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, Vicente Martínez va exponiendo sus recorridos turísticos y de vida en su cuenta de Instagram, tulli.tour.

«Tulli viene de tullido», ha explicado con sorna el joven, que no es ajeno a la definición que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) da de la palabra tullido, como una persona que «ha perdido el movimiento del cuerpo o de alguno de sus miembros», una consideración que poco tiene que ver con Vicente, que no para quieto planificando salidas y recorridos.

El ansia por viajar en solitario le surgió en 2021 cuando, por razones personales, recorrió Suiza en tren con Interrail y visitó las principales ciudades y lugares más famosos de ese país, como las cataratas del Rin, ubicadas en Neuhasen am Rheinfall, al norte de Zurich.

«Suelo aprovechar las ofertas fuera de temporada de los vuelos y me alojo en hostales, como uno tipo cápsula que usé en Berlín», ha explicado.

Martínez, que es afiliado a la ONCE debido a su discapacidad visual, ha pedido que esta organización le patrocine sus viajes, y también a Booking, que ha desestimado tener en cuenta la propuesta de este joven, mientras la Fundación Prevent sí ha considerado que este trabajo de prospección turística es útil para otras personas con discapacidad y le ha otorgado una subvención modesta, de unos 500 euros.

Sin miedo

La principal motivación a la hora de impulsar la web y la realización de los vídeos de sus viajes es que otras personas con discapacidad se animen a emprender recorridos por países que les gustaría visitar «sin miedo, con información y un asesoramiento directo de alguien que vive la discapacidad y puede captar las dificultades con las que se pueden encontrar», ha considerado.

«Me sorprendió mucho cuando empecé a hablar con amigos y conocidos sobre mis viajes y me decían que era muy valiente o que estaba loco por salir solo. Hay que romper con el concepto de que no se es capaz si se tiene una discapacidad», ha afirmado.

Hasta ahora, sus recorridos turísticos se han centrado, principalmente, en los países de la Unión Europea aunque también viajó a Nueva York el verano pasado.

tracking