Diario de León

SOLIDARIDAD

Voluntariado, 10.000 que dan la cara

Las personas voluntarias contarán más. La Plataforma del Voluntariado de España eligió la feria de León para dar a conocer el Plan de Igualdad por el que se regirán a partir de ahora todas las asociaciones para, entre otras cosas, incluirles en la gestión

SOCIPORTADA

SOCIPORTADA

León

Creado:

Actualizado:

El perfil de las personas voluntarias cambia al mismo ritmo que la sociedad. Las oenegés se profesionalizan con un voluntariado cada vez más joven, universitario que, además de dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás, se acerca a las asociaciones para adquirir experiencia para el desarrollo de su profesión. El desinterés, la solidaridad y la empatía son valores en alza en los equipos humanos en las empresas. «Cada vez vienen más jóvenes, estudiantes, que quiere hacer voluntariado para fortalecer los conocimientos en sus estudios y adquirir experiencias», explica Ezequiel Blanco, responsable del Programa del Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León. Cada año derivan a un centenar de jóvenes a distintas asociaciones de León.

La Plataforma del Voluntariado de España eligió la feria de León para distribuir el Plan de Igualdad por el que se regirán a partir de ahora todas las asociaciones y oenegés de España. En León afectará a 10.000 personas que colaboran, ayudan o trabajan en las 41 entidades que forman parte de la Plataforma del Voluntariado de León que llegan a más de 35.000 personas. Y animales.  

 

PURI FERNÁNDEZ. Es una de las veinte mujeres que en León forman la Fundación Madreselva, de las hijas de María Auxiliadora. Tejen 180 vestidos al año que envían a as niñas más pobres de países de América Latina, África y Asia . RAMIRO

El documento sirve para incluir a las personas voluntarias en acciones para promover y garantizar la igualdad que implica visibilizar su lugar en la organización. «Que se trate igual a las pequeñas que a las grandes», explica Belén Aren, presidenta de la plataforma en León. El voluntariado, principalmente femenino, estará incluido en los distintos procesos de organización «para reconocer su vinculación a la entidad e incluir su actividad en la gestión de personas, tener en cuenta las relaciones que mantienen en su acción voluntaria y su relación con el personal de la entidad, con las personas beneficiarias o usuarias y con el resto de los voluntarios. «Incluir al voluntariado en el desarrollo del plan de igualdad supone que nos interesa su bienestar como miembros de la organización, con un entorno seguro y respetuoso». En definitiva, según se lee en el documento, que «el hecho de ser mujeres u hombres no va a limitar su actividad voluntaria, ni su desarrollo dentro de la entidad. Garantizar su derecho a la igualdad efectiva en tanto que personas voluntarias y en lo que respecta a su relación con la entidad». Entre las medidas que incluye el plan está la de identificar las posibles brechas de género en el voluntariado.

 

PATRI MUÑIZ. Patricia tiene 26 años y es socia de Arwen, asociación LGTB. La asociación cuenta con la colaboración de medio centenar de personas que ofrecen charlas, asesoramiento y organizan el Día del Orgullo . RAMIRO

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de los concejales Vera López, Luis Miguel García Copete, Álvaro Pola y Nicanor Pastrana, acudió a la inauguración de la feria, «un gran escaparate para conocer esa labor que desarrollan unas 10.000 personas voluntarias en León», en palabras de la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López.

 DANIELLA Y ESTHER PRIETO. Voluntaria y secretaria de Argos, unas asociación que se ayuda a controlar la colonia de gatos callejeros. Esterilizan al año 200 gatos y los devuelven a sus colonias habituales. RAMIRO

La feria, que celebra este año su séptima edición, tiene un aliciente más ya que la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León celebra 20 años de actividad. Este «escaparate» del trabajo que realiza el voluntariado en León, contó con puestos informativos y actividades como un mercadillo solidario, talleres temáticos, un circuito que simulaba los efectos del alcohol y las drogas, y actividades para sensibilizar a la población con la discapacidad.  

Las asociaciones que más tirón tienen entre los más jóvenes son las que trabajan con animales. Más Q Perros cuenta con 18 voluntarios que no superan los 30 años. «El voluntariado animalista es mayoritariamente femenino, estudiante de veterinaria», explica su presidente, Miguel Ángel Gutiérrez. En León hay 216 locales amigos de los perros.  

Una asociación en León trabaja exclusivamente a favor de los galgos «una de las razas más maltratadas», en opinión de Lorena Alonso García. En un año han rescatado a 150 galgos abandonados por los cazadores.

EZEQUIEL BLANCO Y SANDRA MATEOS. Ezequiel está en el programa del Voluntariado Joven de Castilla y León, que gestiona un centenar de solicitudes al año. Sandra es coordinadora de Aury, una asociación que trabaja con niños y niñas . RAMIRO

Los gatos callejeros también tienen quien les cuide. Argos, con 40 voluntarios, se ocupa de recogerlos de las colonias, esterilizarlos y devolverlos. Tienen subvenciones de los ayuntamientos de Sariegos, Valdefresno y Villaquilambre. Los gatos de León los esterilizan con la aportación de los socios en clínicas colaboradoras.  

Sandra Mateos es coordinadora de Auryn, la asociación trabaja al año con 130 niños y niñas de La Lastra, la Chantría, Puente Castro y San Claudio. En este proyecto colaboran treinta personas voluntarias. «Hay jóvenes para las actividades de ocio y tiempo libre, pero también profesores jubilados que nos ayudan en las clases de apoyo escolar».

 

CHRISTIAN GRANDE. Con 18 años es voluntario de Más Q Perros y tres asociaciones más. Estudia cocina en el centro de San Cayetano pero su aspiración es llegar a técnico de emergencias sanitarias. Es una de las 18 personas voluntarias de la asociación. RAMIRO

Patricia Muñiz tiene 26 años y es socia de Awen, la asociación LGTBI+ de León. «Tenemos un proyecto educativo con charlas en los centros escolares para concienciar a la gente más joven».  

La asociación tiene un espacio de acogida en el pabellón de multiusos de CHF. «Viene mucha gente con un duelo por el problema que les supone salir del armario y otras que están en el tránsito de cambio de sexo». Para la asociación es «prioritario que se apruebe en Castilla y León una Ley de Diversidad Sexual».

tracking