Diario de León

TRIBUNA

La Ucam sólo aportará beneficios para la ciudad

Publicado por
Esteban García Porrero CARDIÓLOGO
León

Creado:

Actualizado:

R ecuerdo perfectamente la primera reunión con directivos de la Universidad Católica de Murcia (Ucam). Yo ya había enviado solicitud para una universidad privada con la carrera de Medicina, para instalarse en León. Estaban en la reunión, entre otros, el gran canciller, el vicerrector y el decano de Medicina. Habló el decano diciendo que no era posible en España crear una nueva universidad. También habló el gran canciller, diciendo que León era una ciudad de viejos, no idónea para una universidad.

Entonces les hice mi propuesta, diciendo que no era una Facultad de Medicina al uso, que no era para hacer más de lo que ya había. Propuse una Facultad de Medicina internacional, con la mayoría de las asignaturas en inglés, con el programa de Harvard, para preparar a los futuros médicos, que pudieran hacer la especialidad en Estados Unidos y ser los líderes de la medicina española en las próximas décadas.

Esta propuesta convenció al Gran Canciller de la Ucam, y en ese momento llamó por teléfono a un amigo suyo de León, y le dijo que tendríamos un campus de la Ucam en León. Ese campus privado, era la única fórmula para poder tener en León una Facultad de Medicina. La propuesta se enriqueció con las facultades de Farmacia y Odontología. Los propósitos fueron claros, no se buscarían enfrentamientos de ningún tipo, siendo las nuevas carreras complementarias de lo ya existente.

Posteriormente se buscaron apoyos. Sin duda el más importante y permanente, el del Ayuntamiento de León, con el alcalde al frente y la concejala de Cultura. Pero también la mayoría de los partidos políticos e instituciones financieras.

El proyecto del campus de la Ucam en León, se complementó con otras carreras únicas en el país, como Enfermería del Deporte, Fisioterapia del Deporte, Alimentación en el Deporte. Todas ellas relacionadas con el deporte por el vínculo que tiene la Ucam con el Comité Olímpico Español. De tal manera que el proyecto se convirtió en un Campus de Salud y Deporte.

Desde el principio sabíamos que habría gente que podía estar en contra por diversas razones, como el desconocimiento del proyecto, o pensar que pudiera ser más apropiado que el campus se instalara en Valladolid. Pero también nos cuestionamos la viabilidad de este campus. Una de las preguntas fue si tendríamos alumnos suficientes. Pero la respuesta era clara y afirmativa. Todos los años salen de España 500 jóvenes para estudiar Medicina en los países del este de Europa. Al ser una Facultad de Medicina internacional, vendrían alumnos de todo el mundo, con el propósito de hacer la especialidad en Estados Unidos. Para los leoneses se crearían una serie de becas, para que no estuvieran discriminados. Pero es que en todo el noroeste de España, no hay Facultad de Medicina privada alguna, con lo cual si no se crea el campus en León, se hará en algunas de las provincias cercanas o comunidades autónomas cercanas.

Lo mismo ocurrirá con el resto de carreras del campus. Pero especialmente Medicina, reactivará el Hospital Universitario con alumnos, convirtiendo a León en un lugar de salud y deporte, con otros proyectos complementarios.

tracking