Diario de León

INVESTIGACIÓN | EL ESCÁNDALO DIVIDE AL PSOE

Alonso se desmarca y exige explicaciones «claras» a la Ciuden y a Belén Fernández

El candidato recuerda que, aunque ya no es dirigiente del PSOE, «la opinión pública merece una explicación»

Belén Fernández, en una imagen de archivo durante una comparecencia ante los medios.

Belén Fernández, en una imagen de archivo durante una comparecencia ante los medios.

Publicado por
M. C. C. /R. A. / A. C. León | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

 «La opinión pública se merece unas explicaciones claras». Con estas palabras inició ayer el número uno al Congreso de los Diputados por el PSOE, José Antonio Alonso, su respuesta sobre la contratación de Belén Fernández como técnica de relaciones institucionales de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Alonso, que evitó en todo momento que la polémica salpicara al PSOE, dijo que la respuesta en este caso la tienen que dar la institución con sede en Ponferrada y la propia interesada, que, según recordó, ya no es dirigente socialista.

Según explicó, tras la dimisión de Francisco Fernández como secretario provincial, hace dos semanas, la dirección socialista ha quedado disuelta y sustituida por una gestora, por lo que Belén Fernández, como el resto de miembros de la ejecutiva, ya no ejerce como vicesecretaria del PSOE para el Bierzo.

El malestar en círculos del PSOE es más que evidente con la gestión llevada a cabo en los últimos años en la provincia de León. A la renuncia de Francisco Fernández después de que se conociera que recibirá una indemnización de 554.000 euros en Caja España-Duero, se une ahora otra polémica que afecta a la responsable del partido en la comarca berciana.

De la respuesta de José Antonio Alonso, ayer en León, durante un acto de campaña, se desprende ese creciente malestar en Ferraz y un más que evidente desmarque de lo sucedido intentando hacer responsables a la institución que la contrató, en este caso, la Ciuden, y a la propia interesada, para la que Alonso, en ningún momento, tuvo ayer palabras de apoyo. Más bien todo lo contrario. Fue el primero en exigir explicaciones.

Belén Fernández trabaja desde el pasado lunes en la Ciudad de la Energía de Ponferrada como técnica en relaciones institucionales para un proyecto vinculado a la Unión Europea que tiene como objetivo la concienciación social sobre los programas de captura del CO2; es decir, dar a conocer las excelencias del denominado carbón limpio.

Su contratación, según explicó el director general de la Ciuden, fue decidido por la Dirección de Recursos Humanos de la institución con sede en Ponferrada después de un concurso en el que se inscribieron 60 candidatos, aunque sólo seis de ellos fueron entrevistados personalmente.

Belén Fernández cobrará por dicho puesto 32.258 euros anuales. El contrato, en principio, es por un año y, según Azuara, es totalmente correcto.

Belén Fernández había perdido su media dedicación como vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo a raíz de las elecciones municipales del pasado mes de mayo y tampoco era ya alcaldesa de Cabañas Raras. El puesto que ocupa en la Ciden tiene como destino Cubillos del Sil.

tracking