Diario de León

Las floristerías aguantan el tipo en Todos los Santos pese al bajón del resto del año

Las ventas se mantienen y el gasto medio por centro floral está entre 40 y 50 euros.

Ramos de flores, en una imagen tomada en el cementerio de Ponferrada.

Ramos de flores, en una imagen tomada en el cementerio de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las ventas se han resentido, y mucho, a lo largo del año, pero en días señalados los bercianos siguen comprando flores. De todos esos días marcados de rojo en el calendario, el de Todos los Santos se lleva la palma. Las ventas se mantienen prácticamente intactas y sólo ha caído un poco el precio de los centros o ramos en lo que a volumen de flores por unidad de refiere. El gasto medio es variable pero se sitúa alrededor de 40 o 50 euros por unidad, según los datos aportados por diferentes floristerías consultadas. Lo que más se vende son claveles, margaritas, lirios, rosas y crisantemos, y el formato más solicitado es el centro floral, por encima del ramo.

«En fechas como esta o el Día de la Madre las ventas siguen siendo las mismas, pero cuando sí hemos notado un bajón importante ha sido a lo largo del año», explicó la propietaria de uno de los establecimientos consultados, mientras que otro cifraba en torno al 50% o 60% la caída en ventas que han registrado a lo largo del año. Así pues, en fechas señaladas, las floristerías mantienen el tipo porque la tradición manda por encima de la crisis. No obstante, si bien los generalismo invitan al optimismo, sí que se dan más casos de los habituales en los que la gente mira más lo que gasta y en vez de llevarse un centro de flores de 50 euros reduce el precio hasta los 40, por ejemplo. También —explicó una de las floristas— «hemos tenido varios casos de personas que antes te encargaban un centro y ahora vienen y se llevan las flores sueltas para hacer las composiciones en casa».

Aún así, los casos arriba descritos son minoritarios y aunque a las puertas del día 1 de noviembre algunos floristas mencionaron unos porcentajes de reducción de ventas de entorno al cuatro por ciento, también reconocieron que la mayoría de las compras se hacen a última hora, garantizando prácticamente por completo que los niveles volverán a ser los mismos que los del año anterior. «Generalmente para una fecha como ésta lo que la gente busca es que quede bonito y tenga presencia por encima de si vale un poco más o menos», apuntó el regente de otra de las floristerías consultadas. Afirmación empleada también por el resto. «En estas fechas se hace un esfuerzo», explicaron.

Con todo ello, el volumen de ventas depende también de la aceptación que tenga la floristería a lo largo del año. Si gusta el trabajo de un negocio en concreto, la gente acude a él cada vez que se avecina un acontecimiento destacado.

tracking