Diario de León

Fomento contrata la mejora de la A-6 entre Villafranca y Vega de Valcarce

El proyecto, valorado en 1,4 millones, tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

Un grupo de ingenieros en la Mina Escuela de Folgoso.

Un grupo de ingenieros en la Mina Escuela de Folgoso.

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M. F. | Ponferrada
Ponferrada

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El firme de la autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Villafranca del Bierzo y Vega de Valcarce, será rehabilitado este año. Ayer, el Ministerio de Fomento publicaba en el Boletín Oficial del Estado la licitado el contrato de obras para mejorar el firme de la autovía A-6 y citaba dos tramos situados en las provincias de León y en la vecina de Lugo.

En concreto, en la zona del Bierzo se refiere al tramo entre el punto kilométrico 411,5, en las cercanías de Villafranca del Bierzo) y el kilómetro 420,3, en el término municipal de Vega de Valcarce, en la subida al puerto de Pedrafita. En Lugo, se mejorará la A-6 entre el kilómetro 467,9, en Vilartelín, y el 480, en O Corgo.

Según los datos de Fomento, el presupuesto para la contratación de las obras asciende a 1,45 millones de euros y el plazo de ejecución es de 8 meses. «El objetivo fundamental de este contrato es mejorar las características superficiales del pavimento, en especial la resistencia al deslizamiento entre éste y los neumáticos de los vehículos y la regularidad, factores que tienen una incidencia directa en la seguridad y comodidad del tránsito por la carretera. También se mejora la impermeabilidad con el sellado de fisuras, lo que mejora las condiciones de conservación de las capas más profundas del firme», explican desde la institución pública.

Básicamente, las obras consistirá en el fresado y retirada de las capas superficiales del firme deterioradas y su sustitución por otras nuevas, así como el repintado de las marcas viales.

Este tipo de intervenciones las enmarca el Ministerio de Fomento en una serie de labores sistemáticas para la conservación de calzadas. «Comprende el inventario de los firmes existentes en la red, la auscultación periódica de sus características superficiales y estructurales, así como modelos para predecir la evolución de su estado en el futuro. De esta manera se optimiza la programación de la conservación de los firmes para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como el adecuado comportamiento estructural del pavimento para recibir las cargas del tráfico pesado», expresaban ayer en una nota de prensa desde Fomento.

En el caso de las obras de restauración del firme en el tramo berciano de la A-6 y en la zona de Lugo se requiere la redacción previa de un proyecto de construcción. «Con ello se logra un firme con las mismas características a las que presentaría en una carretera de nueva construcción. Es el caso de este contrato que se licita hoy», añade Fomento.

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