Diario de León

La PAH ha logrado 45 daciones en pago y 30 alquileres sociales en el último año

El número de familias en riesgo de desahucio sube un centenar en la cuenca del Sil.

Miembros de la PAH Bierzo, ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Miembros de la PAH Bierzo, ayer en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que opera en el Bierzo, Laciana y Valdeorras ha logrado en el último año que una treintena de familias al borde del desahucio puedan seguir viviendo en sus casas a cambio del pago de un alquiler social y ha ayudado a negociar 45 daciones en pago con los bancos, según los datos que difundieron ayer sus portavoces, minutos antes de la asamblea informativa celebrada en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

La PAH estima que existen 600 familias en su ámbito de actuación a lo largo de la cuenca del Sil que han recibido una notificación de desahucio de los juzgados y cuya ejecución hipotecaria permanece paralizada mientras se negocia una salida con los bancos que evite el desalojo. La cifra supone un incremento de aproximadamente un centenar respecto al año pasado, según estimó Mariló Cobo, una de las portavoces del colectivo. En Ponferrada, la cifra de familias al borde del desahucio ronda las 70, con una treintena de ellas con su vivienda en proceso de subasta.

La plataforma de las camisas verdes ofreció ayer una sesión informativa con dos de los abogados bercianos, Ramiro Pacios Fernández y María Teresa Vidal Rodríguez que están asesorando de forma gratuita a los afectados. Los dos letrados animaron a todo aquel que se encuentre sufriendo un procedimiento de ejecución hipotecaria a que acuda a la plataforma, porque asociándose tendrá más fuerza a la hora de negociar con los bancos, y recurrieron a los abogados de la PAH en una demanda colectiva, se ahorrarán los elevados costes de un abogado individual y habrá más posibilidades de que las denuncias lleguen a tribunales superiores que siente jurisprudencia. Pacios y Vidal dedican dos días de la semana a asesorar en sus despachos, de nuevo de forma gratuita, a quienes soliciten ayuda a través de la PAH.

Ley de Seguridad

La asamblea de ayer también sirvió para informar de los procedimientos para lograr la anulación de las cláusulas suelo y de las implicaciones que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana tiene para las protestas de plataformas como la PAH o Stop Desahucios. Pacios y Vidal reconocieron que la nueva legislación puede obligar a la plataforma a solicitar permiso a la administración para convocar una concentración ante la puerta de una vivienda con el fin de evitar su desalojo, a riesgo de recibir multas. Pero dejó claro que la plataforma se defenderá en los juzgados.

tracking