Diario de León

Fonseca visita Bembibre para reforzar las relaciones entre Cabo Verde y el Bierzo

El presidente caboverdiano se reunió con sus compatriotras. Son unos 2.000 en la comarca.

El presidente de Cabo Verde (centro), junto a los responsables de las asociaciones de caboverdianos y otras autoridades del país.

El presidente de Cabo Verde (centro), junto a los responsables de las asociaciones de caboverdianos y otras autoridades del país.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, visitó ayer Bembibre y se reunió con sus compatriotas residentes en el Bierzo tras ser recibido en el Ayuntamiento por las autoridades locales. Su visita fue un gesto de «complicidad y amistad» para estrechar lazos entre su país y la tierra en la que vive una amplia comunidad de caboverdianos integrada por más de 2.000 personas. Llegaron aquí a partir de los 70 para trabajar en las explotaciones mineras.

Aunque Fonseca conoció la comarca cuando todavía era candidato a la presidencia, en la campaña electoral de 2011, ahora, ya como máximo responsable político de su país, ha regresado para cumplir con lo comprometido entonces y «en señal del apoyo personal con mis conciudadanos». El objetivo concreto de su viaje es el de reforzar las relaciones entre los caboverdianos y las autoridades locales. «Un presidente de la república es, ante todo, el símbolo de su país y, como tal, debe estar volcado con los ciudadanos y en ayudar a solucionar los problemas de integración que éstos pudieran tener en las regiones donde viven, así como garantizar la estabilidad de la democracia y ayudar a construir un país cada vez más libre, más inclusivo y con más justicia social», defendió Jorge Carlos Fonseca, remarcando que este cometido toma especial relevancia en un país como Cabo Verde que —dijo— «tiene más ciudadanos fuera de sus fronteras que en el propio país».

Arropado por el embajador de Cabo verde en España y los representantes de las asociaciones de caboverdianos de Bembibre, Ponferrada y Madrid, Fonseca apuntó la intención de mantener futuros diálogos para tratar temas como el empoderamiento de las mujeres caboverdianas, la formación profesional, la educación o los intercambios comerciales y culturales. Asuntos expuestos ya en la reunión que mantuvo en Madrid con la alcaldesa de esta ciudad, Manuela Carmena, antes de viajar al Bierzo. Fonseca también puso de relieve en su discurso la importancia de la cultura para forjar nexos de unión entre españoles y caboverdianos.

«Cabo Verde es un país con una cultura muy rica en música, artes plásticas o teatro, que también es importante para aproximar a los pueblos, o la gastronomía, para reforzar las relaciones entre españoles y caboverdianos», señaló.

Tras la recepción oficial celebrada en el despacho del alcalde de la capital del Bierzo Alto, José Manuel Otero y la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, se celebró el encuentro con alcaldes de municipios con comunidades caboverdianas, entre los que se encontraban el regidor de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, y la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez. No faltó tampoco a la cita el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. El alcalde anfitrión aprovechó la ocasión para destacar las relaciones «fluidas» que Bembibre mantiene con los cavobercianos. «La comunidad caboverdiana se ha integrado desde el primer momento totalmente con los bembibrenses y los bembibrenses nos hemos integrado y hemos aceptado con los brazos abiertos todo lo que Cabo Verde nos aporta», dijo.

Además, en el acto celebrado en la casa consistorial bembibrense, Otero entregó al presidente del país atlántico un ejemplar de la novela El Señor de Bembibre , un libro que recoge la historia del Festival del Botillo y un pergamino con invitación expresa para participar en la próxima edición de dicho festival de exaltación gastronómica que se celebrará el día 30 de enero.

tracking