Diario de León

VISITA DEL DIRECTOR GENERAL

Cosidó destaca a Ponferrada como una de las ciudades más seguras de España con una reducción de la delincuencia de un 11% en 2015

El director general del Cuerpo Nacional de Policía descarta aumentar la plantilla de la comisaría ponferradina porque "es justa pero suficiente"

El director general del CNP, Ignacio Cosidó, junto al jefe superior de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, la comisaria jefe de León, María Marcos, y el comisario jefe de Ponferrada, Ubaldo de la Torre, durante su visita a las dependencias de

El director general del CNP, Ignacio Cosidó, junto al jefe superior de Castilla y León, Manuel Javier Peña Echeverría, la comisaria jefe de León, María Marcos, y el comisario jefe de Ponferrada, Ubaldo de la Torre, durante su visita a las dependencias de

Publicado por
V. SILVÁN
León

Creado:

Actualizado:

El director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, subrayó este jueves el “excelente” trabajo realizado por los efectivos de la Comisaría de Ponferrada y se mostró sorprendido por las cifras y los magníficos resultados registrado en el último año con una reducción de la delincuencia en un once por ciento en el 2015, frente a la media nacional que se sitúa en torno al tres por ciento. Asimismo, resaltó el aumento de la actividad policial en la capital berciana en más de un cinco por ciento y con una tasa de delincuencia que está 15 puntos por debajo de la media del país y similar a la del conjunto de Castilla y León.

Unos datos que dio a conocer durante su visita esta mañana a las instalaciones de la Comisaría de Ponferrada que, reconoció, era “una asignatura pendiente”. “Es una de las comisarías más importantes de Castilla y León en estos momentos, con casi 140 funcionarios en activo y en una ciudad importante con 70.000 habitantes y, además, una zona de influencia muy amplia”, añadió. Por ello, felicitó al nuevo comisario, Ubaldo de la Torre, así como a su antecesora en el cargo, Estíbaliz Palma, y al conjunto de los miembros de la comisaría porque “es mérito de todos y cada uno de los policías que están aquí destinados”.

“Un reconocimiento al excelente trabajo que está haciendo la plantilla, que hace que Ponferrada sea una de las ciudades más seguras de España y eso para los policías nacionales es una gran satisfacción”, apostilló Cosidó. Así, en cuanto a la necesidad de ampliar el número de efectivos en la capital berciana, el director general del Cuerpo Nacional de Policía, afirmó que no puede comprometerse a que vaya a haber algún aumento en los próximos años, dado el “escenario” que han tenido con una reducida oferta de empleo público.

A este respecto, Cosidó puntualizó que, aunque la plantilla “es justa” respecto a la dimención de la ciudad, entiende que “es suficiente”. “El índice de cobertura que tenemos de esta plantilla está bastante por encima de la cobertura de la media nacional y está en el 93 por ciento”, explicó el responsable nacional, para quien es una “buena cobertura” en un momento en el que ha habido una ajustada oferta de empleo público en los últimos años. “Si a eso unimos los buenos resultados creo que en estos momentos tenemos una plantilla suficiente, sobre todo porque es un plantilla motivada y que está trabajando bien”, apostilló.

Por otro lado, si se comprometió a “hacer un esfuerzo para aumentar la dotación de vehículos” para la Comisaría de Ponferrada, que es otra de sus necesidades. Así, Cosidó también se refirió al encuentro que mantuvo con la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que realizó una valoración muy positiva de la labor que realiza la Policía Nacional y la colaboración que esta mantiene con la Policía Local, al tiempo que le mostró su preocupación por trabajar juntos en diferentes temas, especialmente en relación a la violencia de género.

“Nos encontramos con casos de chicos cada vez más jóvenes y vamos a intentar reforzar la acción de prevención con nuestras unidades de Participación Ciudadana con las charlas que damos en los colegios para tratar de concienciar a los jóvenes”, añadió el director general del Cuerpo Nacional de Policía, que también resaltó el trabajo que se realiza en esa materia para prevenir y luchar contra el acoso escolar.

Y es que los policías nacionales han ofrecido más de 50 charlas en colegios para conciencias a víctimas potenciales, agresores y comunidad escolar en su conjunto sobre la importancia de actuar en estos casos, sabiendo que pueden contar con la colaboración de la Policía Nacional. A este respecto, el nuevo comisario de Ponferrada, Ubaldo de la Torre, aseguró que “no tenemos ningún caso de acoso escolar” y que, al tratarse de menores, las investigaciones se mantendrán en el marco de confidencialidad que merece cada caso.  

 

 

tracking