Diario de León

Burbuja eléctrica

Más 22.000 bercianos llevan el sueño de 'Tesla ven al Bierzo' a Facebook

La red social aglutina en cinco días a una multitud que reclama en un grupo público una fábrica que la firma ha negado que esté proyectando

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

A las 20.10 horas de ayer sábado a 22.042 bercianos formaban parte del grupo público ‘Tesla ven al Bierzo’, creado en Facebook para llamar la atención del fabricante norteamericano de coches eléctricos. Sólo cinco días han bastado para que la quinta parte de la población de la comarca —y es de suponer que hay un porcentaje importante de bercianos que no usan la red social— se haya hecho miembro de un perfil nacido con el objetivo de impulsar las aspiraciones del Bierzo para albergar la futura factoría europea de la marca, en una situación que recuerda a la burbuja viral que en mayo comenzó a sacudir Valencia, donde la plataforma change.org recogía en aquellos días otras 20.000 firmas —22.314 un mes después— para que la empresa con sede en Palo Alto (California) se instalara en Paterna. El problema es que Tesla no tiene, al día de hoy, ningún plan concreto para fabricar el coche eléctrico Model 3 ni en el Bierzo, ni en Paterna, ni en Galicia, ni en Navarra, ni en Andalucía —otros lugares de la geografía española donde, también se ha declarado la fiebre eléctrica, animados como aquí por declaraciones más o menos esperanzadoras de políticos y cargos públicos— porque al día de hoy no tiene proyectada ninguna factoría en Europa.

Lo declaraba a un periódico de tirada nacional —El Mundo— un portavoz de la compañía hade un mes; la fábrica con la que sueñan también en media Europa no ha pasado de ser un pesamiento. «No tenemos planes para construir una fábrica en Europa. Sin embargo, siempre hemos dicho que tendría sentido en algún momento construir una planta en Europa para abastecer la demanda», manifestaba el portavoz al rotativo

La fiebre por una fábrica que nadie sabe si algún día será real o se quedará en una declaración de intenciones ya tenía, antes del grupo público ‘Tesla ven al Bierzo’, su propia hastag, #Spainlovestesla, y el apoyo de Forocoches para defender las aspiraciones de Paterna. Hace unas semanas incluso logró arrancar un giño nada menos que al cofundador, consejero delegado y principal accionista de Tesla. «También te amo», respondió Elon Musk en twitter al hastag, alimentando las expectativas de los valencianos sin ningún otro fundamento.

En el foro berciano se mezclan además en las últimas horas otras reivindicaciones, como el grupo de apoyo al grupo que pide la reapertura de la mina de plomo de Sobrado por una multinacional china (sólo 161 miembros), o la manifestación de respaldo al carbón del día 29 de junio. El tiempo dirá si son tres causas perdidas, tres ilusiones fundadas, o un poco de humo electoral, que se desvanece con el viento.

tracking