Diario de León

exhibición de saltos acrobáticos

Una jura de altos vuelos

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire se lanzará sobre el cielo de Bembibre durante la jura de bandera civil que el 9 de septiembre acogerá el complejo deportivo de El Barco.

Distintas imágenes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en acción. PATRULLA ACROBÁTICA DE PARACAIDISMO

Distintas imágenes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire en acción. PATRULLA ACROBÁTICA DE PARACAIDISMO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | PONFERRADA

Fue un 12 de enero de 1952, en pleno invierno, el día en que el teniente Abajo realizó el primer lanzamiento en paracaídas en apertura retardada, o lo que es lo mismo, manual, desde mil metros de altura sobre la base aérea de Alcantarilla (Murcia). Comenzaba en España la modalidad de salto en paracaídas en caída libre que desembocó en la creación en 1978 de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea). Casi setenta años después de aquel salto, y cuarenta desde la formación de la patrulla, 13 paracaidistas de la unidad acrobática con sede en la propia Alcantarilla saltarán por primera vez sobre el Bierzo el próximo 9 de septiembre dentro de la jura de bandera civil que están preparando el Ejército del Aire y el Ayuntamiento de Bembibre como prólogo de las Fiestas del Cristo.

La exhibición de los paracaidistas, con un palmarés envidiable y exhibiciones realizadas por toda la geografía nacional, según refleja su pagina web, será el punto de partida de un acto que se desarrollará en el complejo deportivo El Barco y que contará con la presencia de 140 militares procedentes de la Academia Básica del Aire, incluida su Banda de Música. Presidida por el teniente general berciano Rubén Carlos García Servert, al frente del Centro de Operaciones Aéreas y Combinadas (Coac) de la Otan en Torrejón de Ardoz, y con la presencia del director de la Academia Básica del Aire, el coronel José Antonio Gutiérrez Sevilla, y del alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, la jura servirá para algo más que para acercar el Ejército a la sociedad civil. «Va más allá. Por definición los militares somos apolíticos y estos son actos en los que la gente se puede unir», explicaba ayer el propio Servert a este periódico.

Santa Bárbara Bendita

Y el recuerdo de la minería y de sus muertos, que recibirán un homenaje mientras los alumnos de la Academia entonan el Santa Bárbara Bendita y se inaugura un monumento metálico, forma parte de este objetivo. Se trata de la segunda jura de bandera civil que acoge el Bierzo tras la que promovió el propio Servert en Albares, localidad de la que procede, hace cinco veranos.

tracking