INDUSTRIA
Cosmos defiende su proyecto frente a alegaciones «sin rigor científico»
El director de Toral rebate los efectos sobre la salud, la calidad del aire y la agroalimentación, y recuerda que la quema de neumáticos no generará más emisiones En total se presentaron 2.000.

Exterior de la cementera Cosmos, en Toral de los Vados
m. c. cachafeiro | ponferrada
«No contemplamos otra alternativa que no sea que se resuelva favorablemente». Con esta afirmación en voz alta, el director de la fábrica de Cosmos en Toral de los Vados, Jaime Santoalla, expresó ayer la confianza de la empresa en la tramitación de las 2.000 alegaciones presentadas al proyecto de quema de neumáticos que, según este representante del grupo Votorantim al que pertenece la planta berciana, se reducen apenas a siete ya que se han firmado de manera individual con el único fin de obstacularizar el proceso a la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, que es quien tiene que tomar la decisión definitiva en los próximos meses.
Cosmos convocó ayer a los medios de comunicación para rebatir los siete grandes grupos temáticos en los que cree que se resumen las alegaciones: salud; impacto en la actividad agroalimentaria y turística, calidad del aire, gestión de residuos, ruidos y deficiencias en la tramitación del proceso de información pública. «No tienen rigor técnico ni científico», insistió Santoalla, para quien «los argumentos demagógicos del pasado deberían estar ya superados».

Sobre uno de los más problemáticos, la salud, Santoalla aseguró que las alegaciones presentadas se basan en un informe de un hematólogo sobre enfermedades de la sangre con datos estadísticos que no demuestran en ningún caso una causa-efecto en la zona de Toral. Al contrario, la prevalencia de algunas patologías se da en municipios muy alejados de la fábrica como Noceda o Vega de Valcarce.
Además de dejar claro que «las emisiones de la fábrica no cambian» —sólo el combustible a emplear en la producción de cemento—, Santoalla recordó a los críticos del sector agroalimentario de la comarca que la fábrica lleva en el Bierzo desde 1921, medio siglo antes de la creación de las figuras de calidad, «en perfecta convivencia» con otras actividades económicas. Además, añadió, hay ejemplos de quema de neumáticos en zonas agrícolas también como Jerez o Buñol.
El director de Cosmos espera que la Junta tenga para enero ya la resolución a las alegaciones. La entrada en vigor de la valorización de residuos sería inmediata a partir de ese momento.