Diario de León

LA GESTIÓN, A EXAMEN

Ponferrada dispara el gasto en personal de 17 a 24 millones de euros en este mandato

El alcalde Olegario Ramón ha generado en 3 años más nóminas en el Ayuntamiento (125) que muchas empresas del Bierzo

Oficinas de atención al público en el consistorio ponferradino. ANA F. BARREDO

Oficinas de atención al público en el consistorio ponferradino. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En el debate político es sabido que la suma de dos y dos puede que no sea siempre cuatro. Sin embargo, la matemática es certera y los números cuadran, cantan y explican muchos de los interrogantes a la hora de echar un vistazo a la política de inversión y gasto del actual alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y su equipo de gobierno en minoría (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo).

Al margen de la crítica política que desarrollada por los grupos de la oposición —señalando a una Ponferrada sucia, ajada, abandonada, con éxodo alarmante de población y falta de peso para atraer inversiones de empleo y comercio, que vengan a aliviar el mazazo de una reconversión minera sin alternativas— los números de los millones de euros que pagan cada año al Ayuntamiento los ponferradinos dicen mucho.

Echando un vistazo a un total de doce informes técnicos municipales se concluye que el actual regidor ha cuidado de manera especial el  incremento en las inversiones de más personal para el Ayuntamiento desde que accedió a la alcaldía el 15 de junio de 2019 y se fijase (13 días después) una dedicación exclusiva para él de 57.500 euros anuales (hoy está por encima de los 58.600 euros y es el regidor que más cobra de media de toda Castilla y León, 627% más según el portal Transparentia de Ana Pastor).

Una docena de informes

Los informes de los presupuestos del 2019, 2020, 2021 y  2022 , más los estados de liquidación de los años 2019 y 2020, junto con el informe de Intervención, Gasto de Personal y Repercusión Económica, así como la aprobación de la Plantilla Municipal desde 2019 al actual 2022, siempre arrojan una cifra de gasto ascendente, en porcentajes elevados. De ahí la reiterada crítica de la oposición a la creciente presión fiscal que soportan los que pagan sus tasas e impuestos en Ponferrada. Y todo, justo en unos años de claro declive económico y apretón de cinturón en las familias, pandemia incluida.

Cuando llegó Olegario Ramón a la alcaldía (2019), el Ayuntamiento funcionaba con 375 empleados (funcionarios, personal eventual, laborales fijos, laborales temporales e indefinidos subrogados). En la actualidad, está en 500 trabajadores municipales. Convirtió este año 2022 en indefinidos a 50 que estaban trabajando en otras empresas subrogadas (el año pasado 2021 fueron otros 47) y pasó de tener 314 funcionarios en 2019 a los 349 funcionarios actuales de este 2022.

El concejal de Personal, José Antonio Cartón, llegó a sacar pecho en el último pleno municipal y vino a decir textualmente que los políticos como él se iban, pero «las familias» de los trabajadores quedaban para siempre. Incluso llegó a retar a la oposición para que votasen en contra, cosa que no hicieron al abstenerse. Sin embargo, todos coincidieron que indudablemente quien soportará el incremento de costes de personal —con 125 empleados municipales más en los últimos tres años— será quien abona sus nóminas: el Ayuntamiento con los tributos de sus ciudadanos.

En 2018, antes de que Olegario Ramón llegase a la alcaldía, el gasto de personal presupuestado fue exactamente de 17.946.949 euros (17,9 millones). El gasto de personal liquidado fue finalmente de 17,2 millones de euros.

Al año siguiente, el 2019, con la actual corporación, el gasto de personal ya se incrementó en casi un millón de euros: 18,8 presupuestado y 18,03 liquidado. Todos los años siguientes del mandato, la cifra ha ido creciendo, con 20,16 millones en el 2020; 22,03 millones en el 2021 (2 millones más de un año para otro) y 23,07 millones para este ejercicio 2022 (se desconoce aún la liquidación final del año 2021 y 2022).

La previsión del Ayuntamiento en gasto de personal para el próximo año de elecciones también se incrementa hasta alcanzar los 24.116.611 euros.

Así, se concluye que desde que llegó Olegario Ramón a la alcaldía se ha pasado de los 17 millones de gasto en personal a los 24 millones previstos para el año en el que tendrá que someter su gestión a los votos de la ciudadanía, el 2023. El personal lleva camino de incrementarlo hasta el 40% más (por ahora va en casi un 34%).

Incumplir la regla de gasto

Echando una lectura a diversos informes, en uno de ellos, con la liquidación rematada en el 2021, la interventora municipal dice que «la Regla de Gasto no se cumple en ninguno de los dos ejercicios» anteriores. Y añade: «no obstante, tal como se señaló anteriormente, para el ejercicio 2021 el cumplimiento de esta regla está suspendido. No así en el ejercicio 2022, hay que tener en cuenta que estamos trabajando con previsiones a medio plazo para hacer esta evaluación, ahora mismo hay que considerar el resultado a nivel informativo, ya que el incumplimiento de la Regla de Gasto trae consecuencias cuando se constata tal circunstancia y esto se evalúa con ocasión de la aprobación de la liquidación del presupuesto».

Eso sí, el nivel de deuda se cumple en los ejercicios 2021 y 2022. Es decir, se cumple con el tope de deuda, pero la cuestión es a qué destina el dinero el equipo de gobierno del alcalde.

También aparecen detalles en los informes municipales sobre las mejoras salariales en materia de indemnización por dietas de alojamiento y manutención y en uno del 2021 se indica que «vulnera las condiciones y cuantías establecidas en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre Indemnizaciones por razón del Servicio». También sobre absentismo.

tracking