Diario de León

Patrimonio expedienta a Ponferrada por el caso del consistorio de Salas

La Junta envía un arquitecto a la obra ilegal tras construir en la fachada una barra de bar con bloques

La barra de bar hecha con bloques de cemento da a dos caras. A. F. BARREDO

La barra de bar hecha con bloques de cemento da a dos caras. A. F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los servicios de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han abierto ya un expediente sancionador al Ayuntamiento de Ponferrada que dirige el alcalde Olegario Ramón, por la presunta ilegalidad urbanística cometida en la vieja casa consistorial de Salas de los Barrios. Aquí —en un edificio protegido, por su peculiaridad y por ubicarse en un ámbito declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico— el Ayuntamiento hizo obras sin licencia legal municipal y sin los permisos preceptivos del área de Cultura y Patrimonio. A este organismo no le comunicaron nada. Sólo lo hicieron y se pusieron en contacto con ellos una vez que el caso apareció publicado en este periódico.

La obra hecha por el Ayuntamiento de Ponferrada —considerada por varios técnicos consultados como «una aberración urbanística», no compatible con el carácter histórico del edificio consistorial— consistió en construir una barra de bar con bloques de cemento split , nada acorde con el resto del edificio restaurado.

La construcción de cemento ahora cuestionada da vista a dos fachadas del histórico inmueble de Salas de los Barrios, cedido al Ayuntamiento de Ponferrada tras anexionar a finales del siglo pasado todos los servicios administrativos, incluida hasta la Junta Vecinal del extinto municipio de Los Barrios.

Según confirmaron ayer desde la Junta, la previsión es que a lo largo de esta semana (posiblemente hoy miércoles) se traslade desde León a Ponferrada un arquitecto para visar sobre el terreno la presunta ilegalidad urbanística cometida por el equipo de Gobierno que preside el actual alcalde, Olegario Ramón. Un regidor que sigue sin dar explicaciones sobre lo sucedido, se niega a responder a las preguntas que por escrito le formularon ya el pasado fin de semana y sólo se ha limitado a decir que desvía el caso al área de Medio Rural.

Desde el servicio de Cultura de la Junta confirmaban en la pasada jornada que, en efecto, el Ayuntamiento de Ponferrada debería haber comunicado sus planes de actuación con bloques a la Comisión de Patrimonio. Tendría que haber esperado al informe técnico y no actuar sin más, siendo conocedores de la especial protección urbanística de la zona y del histórico edificio consistorial.

En función de lo que dictamine el técnico de la Junta, el Ayuntamiento de Ponferrada puede enfrentarse a una sanción importante, dado que actuó sin comunicarlo, sin permiso y utilizando bloques de cemento, nada acordes con la ley y la estética que requiere este tipo de recuperación de patrimonio cultural.

tracking