Diario de León

LABORAL

La plantilla de Roldán espera salir del Erte tras repartir dividendos

Salvo 20 de mantenimiento, el resto de los 412 empleados están en la actualidad parados

La planta de Aceros Roldán de Ponferrada se encuentra en un Erte por los costes de producción. L. DE LA MATA

La planta de Aceros Roldán de Ponferrada se encuentra en un Erte por los costes de producción. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla de 412 trabajadores de la acerera Roldán , con centro de explotación en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) espera retomar en los primeros días del próximo mes de enero la normalidad laboral. Ahora mismo están en Erte la mayoría de los operarios, salvo una veintena de ellos que se encargan de labores de mantenimiento y asuntos administrativos de la empresa, dependiente de la matriz Acerinox .

Según fuentes sindicales de representación de los trabajadores, confían en que la normalidad regrese cuanto antes dado que la empresa matriz de esta industria metalúrgica ha dado a conocer un reparto de dividendos a sus accionistas en un momento especialmente delicado por los costes de producción y la crisis desencadenada por la invasión de Ucrania y otros factores socio económicos.

Llamamiento

Camino Alonso ha conseguido contactar ya con 17 familias de los represaliados

El comitñe de seguimiento del Erte de la acerera Roldán se reunía el pasado 16 de diciembre para evaluar la situación y en ese momento, según la representación sindical, «nada significativo» se había producido» y por eso esperan a los primeros días de enero para volver a abordar la situación para salir del Erte.

Los trabajadores de Roldán, al cesar temporalmente en su actividad en la empresa siguen percibiendo el 85% de sus emolumentos mensuales. La empresa incluyendo en ellos los complementos salariales. El 70% de su paga correrá a cargo de los convenios con la Administración pública y el 15% restante de la masa salarial lo aporta la empresa Aceros Roldán.

.La acerera ha puesto de manifiesto que se vio en la obligación de aplicar este ajuste laboral, debido a los altos costes de producción. Para terminar su proceso industrial necesita electricidad y los precios de la luz y el gas se han disparado (en los últimos días la electricidad ha bajado). El Erte fue firmado ya el pasado marzo pasado y no se aplicó hasta hace unas semanas.

Todo esto sucede cuando el Consejo de Administración del Grupo Acerinox propuso a la próxima Junta General de Accionistas un incremento del 20% del dividendo ordinario anual, hasta los 0,60 euros brutos por acción. «Dicho dividendo será satisfecho en un pago a cuenta de 0,30 euros brutos por acción en el mes de enero y un abono complementario de la misma cuantía en julio. En 2023 Acerinox destinará alrededor de 150 millones de euros a este fin. Este dividendo será estable en su cuantía total y creciente por acción a medida que se vayan amortizando acciones adquiridas a través de programas de recompra», dice la empresa.

El pago del dividendo a cuenta se realizará el 27 de enero de 2023. El último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo será el 24 de enero. «Adicionalmente, dentro de la política de retribución al accionista del Grupo Acerinox, el Consejo de Administración podrá acordar planes de recompra de acciones o pago de dividendos extraordinarios siempre que lo permitan las condiciones de mercado y la evolución de los resultados de la Sociedad, y que la deuda neta no supere 1,2 veces el Ebitda», añade Acerinox.

tracking